La Radio Galega convoca el octavo Premio de Teatro Radiofónico

Radio Galega_convocatoria premio teatro radiofónico

La Radio Galega ha anunciado la convocatoria de la VIII edición del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, así como la publicación de un libro-disco en el que se recogen los finalistas de la edición de 2013.

La octava edición de estos premios, que buscan aumentar la difusión del teatro radiofónico, se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de este año. Los interesados en participar podrán enviar sus originales en gallego hasta el 4 de abril y, entre ellos, el jurado elegirá a los finalistas, que serán dramatizados para su emisión a través de la Radio Galega.

En concreto, las dramatizaciones de las piezas finalistas se emitirán la última semana de mayo y la primera de junio en distintos programas de la radio pública. Entre ellas, el jurado elegirá a una ganadora, mientras que el público seleccionará otra.

Tal y como ha informado Gloria Ferreiro, Jefa de Programas de la Radio Galega, en el tiempo de vida de este premio han participado 268 obras originales, de las que 11 han sido premiadas y 25 publicadas. A través de esta iniciativa se han dado a conocer 14 autores que publicaban su primera obra, ha destacado.

En su edición de 2013, los premios de teatro radiofónico de la Radio Galega contarán con la colaboración económica de la Secretaría Xeral de Cultura. Este jueves, el secretario xeral, Anxo Lorenzo, ha destacado la importancia de certámenes como éste para «estimular la producción» teatral, en especial en el ámbito del teatro radiofónico.

En este sentido, los premios, ya «consolidados», tratan de «activar el potencial de la radio como soporte artístico», así como «recuperar» el fenómeno del teatro radiofónico desde una «perspectiva contemporánea».

PREMIO CONSOLIDADO

En la presentación de esta edición han participado además uno de los autores premiados en 2013, Jesús Lista, y uno de los finalistas, Santiago Cortegoso.

En su intervención, Jesús Lista –premio de la audiencia 2013– ha reclamado que, una vez que el premio se ha «consolidado» con el paso de los años, se «generalice» la presencia del teatro radiofónico en la Radio Galega en periodos externos a la convocatoria del certamen.

En la misma línea, Santiago Cortegoso ha reclamado «un poco más de continuidad» en la programación de teatro radiofónico, dado que el sector dramático en la actualidad «se limita un poco a los concursos que se van convocando». «Cualquier apoyo para nosotros es fundamental, pero estaría bien que creciese y el teatro radiofónico fuese extendiéndose más», ha sentenciado.

Además de presentar la convocatoria de este año, la Radio Galega ha presentado este jueves la edición de un libro-disco en el que se incluyen los finalistas del VII Premio Cultural de Teatro Radiofónico 2013.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar