Los hogares gallegos pueden ahorrar la cuarta parte de la electricidad que pagan

Bombillas baixo consumo

Los hogares gallegos aún tienen, según Gas Natural Fenosa, «un gran potencial de ahorro», equivalente al 24% de su factura energética. Así se desprende de la novena edición del índice de eficiencia energética de la compañía.

En concreto, «con pequeños cambios» en los usos y costumbres, las familias gallegas podrían ahorrar en torno a 253 millones de euros al año, destaca.

La energía «susceptible de ser ahorrada» en Galicia, 205.000 toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 6,1 millones de ordenadores encendidos durante un año o la energía necesaria para producir agua caliente para 1,21 millones de hogares.

«Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 520.000 toneladas de dióxido de carbono», según Gas Natural Fenosa.standby

El índice refleja que los hogares gallegos tienen un mayor potencial de ahorro energético en iluminación (35,4%) y equipamiento (33,5%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (21,6%), agua caliente sanitaria (13,3%) y aire acondicionado (8,7%).

En 2013, el índice marcó en Galicia una puntuación de 6,3, cifra sensiblemente inferior a la registrada en 2012 (6,43). Con todo, sigue siendo superior a la marcada en 2004 (5,97), cuando se realizó el primer estudio.

Las diferencias por comunidades autónomas son reducidas. «Globalmente, las más eficientes son Murcia, Cataluña y Baleares, mientras que los hogares gallegos son menos eficientes que la media de los hogares españoles, que se sitúan en 6,45», destaca Gas Natural Fenosa.

Esta edición es la tercera desde 2004, la segunda consecutiva, en la que el índice sufre un retroceso en el conjunto estatal. La compañía resalta que es «significativa» la disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos «que parecían consolidados», como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar