Baltar reclama al Gobierno la mejora de la financiación local

Baltar_Nova Economía Fórum_foto Deputación

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, José Manuel Baltar, ha demandado este lunes la reforma del sistema de financiación local y ha hecho hincapié en que confía en que el Gobierno central pueda cerrar este asunto antes de que finalice la actual legislatura.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha vuelto sobre la triple reforma de las diputaciones de la que ha hablado en distintas ocasiones y que supone modificar el sistema electoral, de financiación y de competencias.

Toda vez que el mapa competencial ya ha sido revisado en virtud de la reforma local –que «apuntala» la posición de las instituciones provinciales al encomendarles la «coordinación» de los municipios de menos de 20.000 habitantes–, Baltar Blanco ha insistido en su petición de cambiar el sistema de financiación.

La tercera pata supone introducir cambios en el sistema electoral, con el objetivo de que «el presidente y los diputados provinciales sean elegidos directamente por los ciudadanos». «Más pronto que tarde se cumplirá», ha augurado.

Mientras tanto, ha avanzado que hará «campaña provincial» en las municipales de mayo de 2015 como candidato del PP a la Diputación de Ourense y que incluso propondrá a los de otras fuerzas «debates para conocer su visión de la provincia». En este punto, ha recordado que éste será el primer año que se celebre un «debate sobre el estado de la provincia».

«PROVINCIALISTA NO ES PROVINCIANO»

Tras dejar claro que «ser provincialista no significa ser provinciano», Manuel Baltar ha recordado que Ourense y Cenlle acogerán, entre los días 21 y 23 de este mes de marzo, la primera conferencia nacional de presidentes provinciales para abordar el papel de «diputaciones y ayuntamientos».

Todo ello, en un momento en el que, como ha dicho, la reforma local «aprovecha las diputaciones para crear economías de escala» y, de este modo, dar «auxilio» a los ayuntamientos para seguir prestando servicios en un momento de dificultades económicas.

En el coloquio posterior, preguntado sobre la fusión de ayuntamientos, ha admitido que «todo es debatible», pero que toda Galicia tiene menos municipios que provincias como las de Burgos y Barcelona.

Así, sin querer «prejuzgar» el camino que deben seguir los ayuntamientos, ha defendido que «bienvenidas sean» las fusiones que partan del acuerdo. Mientras tanto, ha recordado que la Diputación de Ourense primará en las ayudas los proyectos que se basen en la «colaboración» de distintos municipios y ha insistido en su apuesta por «la fusión de servicios».

GESTIÓN EN LA DIPUTACIÓN

En cuanto a su gestión al frente de la administración provincial ourensana, el hijo del exbarón popular José Luis Baltar ha avanzado que su presupuesto para el año próximo «aumentará» como consecuencia de sus medidas para reducir la deuda y el gasto innecesario.

De este modo, tras subrayar que el expediente de despido colectivo fue la decisión «más dolorosa» que tuvo que tomar en sus «756 días» como presidente, ha destacado que el pago a proveedores ha pasado de 140 días a 17,4.

Otro aspecto que ha señalado es que, tras tomar el relevo de su padre, acusado de prevaricación por la supuesta contratación irregular de 104 personas, la Diputación de Ourense ha pasado del puesto 37 al tres en la clasificación de Transparencia Internacional.

Además de haber sacado adelante un código ético para cargos políticos y personal al servicio de la diputación, prevé «televisar» a través de Internet la apertura de plicas en los procesos de contratación. «Cada ciudadano tiene el derecho y el deber de auditarnos», proclamó.

Finalmente, Baltar ha indicado que el próximo 6 de abril, la institución que preside conmemorará el 33 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar