Entra en vigor la subida del canon de Sogama, con la oposición de cien alcaldes

Sogama
La subida del canon de Sogama, que encarecerá la factura un 33,5% para los ayuntamientos, entrará en vigor este sábado, entre protestas de buena parte de los alcaldes y la amenaza de un centenar de ellos de pagar la tarifa aplicada hasta ahora más el incremento del IPC, pero no el aumento recogido en los presupuestos gallegos para 2014.

Las cuentas públicas presentadas por la Xunta a finales de 2013 incluían un incremento en el canon que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) cobraría a los ayuntamientos a los que presta servicios de recogida de basuras, 296 municipios con una población de 2.316.000 habitantes, desde el comienzo del año. La Fegamp y la Xunta plantearon posteriormente retrasar la subida hasta julio, pero la enmienda aprobada finalmente en el trámite parlamentario situó la fecha de inicio en marzo.

Un grupo de unos 100 alcaldes críticos se han organizado contra la medida y, ante la inminencia de la aplicación, han advertido de que no asumirán la subida. «Vamos a pagar lo que pagamos ahora más el IPC», ha manifestado el alcalde de Monforte (Lugo), el nacionalista Severino Rodríguez, a Europa Press.

Por su parte, el regidor de O Barco (Ourense), Alfredo García (PSdeG), ha matizado que se trata de una posibilidad que «se está mirando» y los alcaldes han pedido informes jurídicos sobre las consecuencias que podría tener no pagar la subida y, así, determinar «el camino a seguir».

«Tenemos tiempo hasta que llegue la primera factura para tomar una decisión», ha indicado. Sogama pasa el cargo con periodicidad mensual y el correspondiente a marzo deberá llegar en los primeros días de abril.

Fuentes de Sogama han replicado que la postura de la empresa pública ha sido siempre la misma con los ayuntamientos «morosos» y es «recurrir a la vía judicial».
CALENDARIO DE PROTESTAS

Por su parte, estos casi 100 alcaldes –«todos los que no son del PP», según Severino Rodríguez– acusan a la Xunta de haberse «negado en redondo» a negociar, en palabras de Alfredo García, quien ha reafirmado que se mantiene el calendario de protestas. El primero de los actos, ha recordado, será una concentración el próximo 11 de marzo ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la celebración del pleno.

Ese día, los alcaldes decidirán las siguientes movilizaciones, entre las que el regidor de Monforte prevé un encierro en las instalaciones de la Xunta en San Caetano. Además, Severino Rodríguez ha indicado que el recurso judicial contra la subida del canon «se está preparando» y analizan si se puede presentar de forma conjunta.

El PSdeG y el BNG llevaron a la comisión ejecutiva de la Fegamp la propuesta de interponer a través de la federación un recurso judicial contra la medida de Sogama, pero los votos de los alcaldes del PPdeG impidieron que la petición saliese adelante.
CAMBIOS EN LA RETRIBUCIÓN DE LA COGENERACIÓN

Este aumento en lo que Sogama cobra a los municipios supone un incremento máximo de 12 euros anuales por inmueble (un euro mensual), según los cálculos de la administración autonómica. La decisión sobre si el incremento se repercute o no a los ciudadanos, o en qué medida se hace, se traslada a los ayuntamientos.

Sogama ha justificado la subida por los cambios provocados por la reforma eléctrica estatal. De hecho, la empresa pública está analizando el impacto que tendrá la propuesta de nuevos estándares retributivos de la cogeneración hecha por el Ministerio de Industria. Por el momento no tiene conclusiones, puesto que el documento es un borrador y aún se pueden presentar alegaciones al mismo.

En este contexto y ante la previsión de que se recorte la retribución a la cogeneración, algunos alcaldes han manifestado su temor a que Sogama aplique otro incremento en la factura. En concreto, Alfredo García, ha manifestado que la posibilidad «existe».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar