El Entroido de Verín y Laza rendirá homenaje al que fue su sastre 40 años

Framcisco Añel_xastre de Laza
Francisco Añel falleció hace un mes.

El Entroido de Verín y el de Castro de Laza homenajearán al que fue su sastre durante 40 años, Francisco Añel, fallecido hace un mes después de dos años sin coger la aguja por prescripción médica, que elaboró docenas de trajes de cigarrón, para Verín, y peliqueiro para los de Laza.

En el pueblo donde vivió y está enterrado, en Castro -a tres kilómetros de Laza- Añel tendrá su homenaje hoy, domingo de Entroido, día 2 de marzo, a la salida de misa que enmarca el tradicional «estreno del peliqueiro», momento en el que una docena de vecinos corren por las calles del pueblo por primera vez en el año, con su traje, fustigando a diestro y siniestro con una zamarra de piel y con la cabeza cubierta por una máscara característica, decorada con la imagen de algún animal.

Uno de los gaiteiros que protagonizará el homenaje, el abogado y antropólogo que estudia el Entroido de Laza, Félix Castro Vicente, explicó a Europa Press que la muerte del «Xastre do Castro» acabó también con su proyecto de documentar el trabajo del artesano.

«Mi esposa es de Castro y aprendió a coser el traje de peliqueiro con Isabel Rivela, una de las últimas alumnas de Francisco Añel, y yo comencé a grabar su trabajo pero era muy purista en la forma de confeccionar así que no lo tengo completo como quisiera y lamento no haber hecho más grabaciones», explicó.
HOMENAJE DISCRETO

En Castro, según el estudioso del Entroido y de su sastre, el homenaje «tiene que ser discreto para no romper con el rito del estreno del peliqueiro a la salida de misa», donde el Entroido se conserva entre los vecinos y con muy pocas incursiones exteriores, contrariamente a lo que pasa en el cercano pueblo de Laza donde la tradición es secundada por miles de visitantes cada día de la celebración tradicional.

Así en Castro, la inclusión de una gaviota en una de las máscaras de los peliqueiros como representación simbólica de la catástrofe del Prestige, desencadenó críticas vecinales, por lo que el homenaje previsto a Añel, según el gaiteiro e investigador, será una breve lectura de un poema el domingo 2 de marzo, a cargo de la sobrina del fallecido Clara Fraguas Rivela, y el acompañamiento con música de gaita a la familia para colocar flores ante su tumba en el camposanto del pueblo.

El acto de homenaje en Verín será el sábado a las 17,00 horas en la Plaza del Cigarrón, donde según explicó el concejal de Festejos Vítor Baladrón, se leerá una loa de Francisco Añel y se le entregará un ramo de flores a su viuda.

«Este sastre confeccionó el 80 por ciento de los trajes y máscaras de cigarrón de todo Verín y antes de morir, regaló al ayuntamiento su mejor maniquí vestido con el traje tradicional, además de enseñar lo que sabía a los profesores que ahora tenemos para los talleres municipales centrados en el Entroido», detalló Baladrón.

En el programa festivo también estará presente una reivindicación sobre el castillo y, según la integrante de la plataforma en defensa del uso público del castillo de Monterrei, Nieves Amado, este año la imagen del castillo formará parte de carrozas y comparsas de los desfiles habituales del domingo de Entroido por la mañana y del martes por la tarde.

«Se tratará de recuperar para el Entroido de Verín su aspecto más reivindicativo pues hay un proyecto para privatizar parte del castillo y convertirlo en Parador cuando el documento de cesión gratuita del Estado a la Xunta de Galicia, en 2009, sólo habla de usos promocionales y públicos», detalló.

Con el mismo motivo, las calles de Verín estarán engalanadas con crespones negros en los balcones y cabe la posibilidad de que los cigarrones lleven también una banda o un brazalete con la misma reivindicación.

En el caso de Laza, según explicó a Europa Press uno de los peliqueiros habituales, no está previsto ningún homenaje al sastre del pueblo cercano de Castro, por la habitual rivalidad entre cigarrón y peliqueiro y por el hecho de que en los últimos años Añel trabajó sobre todo para encargos de trajes de cigarrón, de vecinos de Verín.
OURENSE DE ENTROIDO

Además de Laza y Verín con sus programas festivos que aportan la visión más urbana y la más rural del Entroido de Ourense en una de las laderas del Macizo Central gallego, otras villas se llenan de tradición y color para celebrarlo en la otra ladera, en la que se encuentran los «felos» de Maceda; los «boteiros» y «folions» de Pobra de Trives, Vilariño de Conso y Viana do Bolo; y las «mázcaras» y torero del fulión de Manzaneda.

Fuera de la zona montañosa central, en el suoreste de la provincia antes de llegar a la serra do Xurés, en Bande, también se puede participar o acompañar las carreras de los «troteiros».

Los días grandes del Entroido comienzan este sábado día 1 de marzo en toda Galicia, con una gran concentración de tradiciones en la provincia de Ourense donde la fiesta se alarga en Xinzo de Limia hasta el domingo de piñata, el día 8 de marzo, aunque la mayoría lo terminarán con el Entierro de la Sardina el miércoles día 5.

También en la ciudad de Ourense comienzan también los días «gordos» del Entroido con desfiles, concursos de disfraces, comparsas mañana y tarde por las calles y plazas y personajes como la pita del barrio de As Eiroás o Paquita y Nicanor en el pueblo de Seixalbo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar