342 hombres cumplen condena en Galicia por maltrato

Un total de 5.485 hombres en toda España están cumpliendo condena actualmente por violencia de género, de los cuales 342 corresponden a la comunidad gallega y 105 a la provincia de Pontevedra, según datos oficiales expuestos por la organización Mujeres en Igualdad, que ha señalado que este delito ha sido la segunda causa de ingreso en prisión durante 2013.

Mujeres en Igualdad ha organizado en Pontevedra el foro ‘A violencia de xénero hoxe’ en el que han analizado la situación de esta «lacra social» que sigue arrojando «cifras terribles» en cuanto a número de víctimas, según la secretaria general de la Confederación de Mujeres en Igualdad y senadora del PP por Castilla-La Mancha, Carmen Fúnez. «Hemos evolucionado en medios pero seguimos teniendo un problema», ha señalado Carmen Fúnez.

Así, desde que en 2003 se iniciara el registro de datos en esta materia, se han contabilizado 714 mujeres muertas por malos tratos, con 37 casos en el ámbito gallego y 17 en la provincia pontevedresa.

Tomando datos a nivel europeo, la presidenta de Mulleres en Igualdade de Pontevedra, Beatriz Piñeiro, ha precisado que «solo denuncian una de cada cuatro mujeres» para dar una idea de «lo poco que está visibilizado la violencia de género». Beatriz Piñeiro ha insistido en la denuncia como la principal medida para hacerle frente a un fenómeno que «no tiene edad, ni fronteras, ni religión, ni ámbito social».

«CARPETAZO»

Carmen Fúnez ha cifrado en un 72 por ciento el porcentaje de víctimas que se reponen de la violencia de género tras denunciarla «y dan carpetazo» a esa situación.

Por ello, uno de los objetivos de este foro es que su mensaje llegue «a muchas mujeres que no aparecen en las estadísticas y que no se han atrevido a denunciar», ha asegurado Carmen Fúnez, «para trasladarles la confianza de que toda la sociedad está unida y hay recursos importantes para atender su situación y que rompan ese círculo de miedo para recuperar las riendas de su vida».

Entre esas medidas, la secretaria general de la Confederación de Mujeres en Igualdad se ha referido a las órdenes de protección, que ha calificado como «una de las medidas más eficaces para proteger a la mujer». En 2012 se han emitido 34.532 a nivel estatal, 1443 de rango autonómico y 581 en la provincia de Pontevedra, según los datos de esta organización.

Fúnez también se ha referido al teléfono 016 que, desde su creación en 2007 ha recibido más de 411.600 llamadas en toda España, de las cuales 18.759 y 6.174 han correspondido a Galicia y la provincia Pontevedra, respectivamente. Fúnez ha destacado que «la mayoría» de quienes han tomado la iniciativa de marcarlo han sido las propias víctimas, con unos 305.000 casos directos.

Además, la senadora popular se ha referido al conjunto de 37.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad adscritos a la plataforma VIOGEN que vigila y protege a las víctimas de violencia de género. Por otra parte, ha precisado que más de 180.000 mujeres -6.712 en Galicia y 392 en Pontevedra- se han podido beneficiar de la Renta Activa de Inserción.

«TÓPICOS»

Las promotoras de este foro sostienen que existen «tópicos» y leyendas «falsas» que quieren «romper», entre ellos, que «no hay violencia contra la mujer». Para Carmen Fúnez este fenómeno «sí existe y nace de la supremacía del hombre», a lo que se añade que es «constante en el tiempo» y que sus consecuencias causan «daño sobre la autoestima y la dignidad» de las víctimas.

En base a los datos del Consejo General del Poder Judicial, la secretaria general de la Confederación de Mujeres en Igualdad ha criticado que otro de los «tópicos» recurrentes alude a las denuncias falsas, frente a lo que ha argumentado que en 2011 han sido el 0’141%, por lo que «no se puede generalizar».

También ha desmentido que haya recortes, replicando que «se aumentaron los recursos en los Presupuestos Generales», con una previsión de inversión de 1.550 millones en el periodo 2013-2016.

En cuanto a los «logros», Mujeres en Igualdad ha priorizado la «unidad» de todas las Administraciones ante esta problemática, la dotación de asistencia jurídica gratuita a las víctimas para «animar a denunciar» su situación, el reconocimiento de «grupos vulnerables» -con medidas para menores, discapacitadas, inmigrantes y mujeres ligadas al ámbito rural- y las facilidades para acceder a un contrato de trabajo a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que ha ayudado a 463 mujeres, según esta entidad.

No obstante, Mujeres en Igualdad se ha marcado como principales retos la concienciación de la juventud, el reconocimiento de la explotación sexual como violencia de género -algo en lo que la Xunta ha sido «pionera», según Carmen Fúnez- y la colaboración de los medios de comunicación para que, como ejemplo, «sea noticia que un hombre entra en la cárcel» por un delito de esa naturaleza.

Además de Carmen Fúnez y Beatriz Piñeiro, el foro también ha contado con la participación de la directora del Centro de Información de la Mujer en Pontevedra, Rosa Campos; la diputada popular y portavoz de la Comisión de lgualdad en el Congreso, Marta González; la responsable del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Pilar Lagos; y la directora del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género, Begoña Rivera.

Este foro, que ya venía realizándose en diversas ciudades del resto de España, tendrá continuidad en abril con un programa dirigido específicamente a mujeres inmigrantes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar