El BNG considera que la devolución del «céntimo sanitario» la pagarán los contribuyentes

Vence_BNG_rolda

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «explique cuanto antes cuál será el coste que tendrá que afrontar Galicia» para devolver el ‘céntimo sanitario’, una cantidad que «volverán a pagar» los contribuyentes con sus impuestos. Ellos son, ha afirmado, «los que pierden».

Tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el ‘céntimo sanitario’, vulnera la legislación comunitaria, el portavoz de la formación nacionalista ha manifestado que «con independencia de cuál sea el mecanismo para devolver lo recaudado ilegalmente», quienes pierden son «los contribuyentes».

«¿Quién le devuelve el dinero a los gallegos que durante diez años estuvieron pagando el céntimo sanitario cada vez que echaban gasolina o gasóleo en sus coches para pagar un impuesto ilegal?», pregunta Vence, que asegura que son «esos mismos contribuyentes» los que «volverán ahora a pagar con sus impuestos la devolución de las cantidades que se reclamen».

«El ciudadano de lo común pierde por duplicado porque pagó cuando se le cobró el céntimo sanitario ilegalmente y pagará de nuevo ahora con sus impuestos las cantidades que se reclamen por parte de quien pueda justificar el pago», ha incidido y ha apuntado que «ningún particular guardó los recibos a lo largo de estos años». Esto ocurrirá, agrega, «con independencia de que esa devolución la haga el Estado o la Xunta».

Además, Vence ha criticado el ‘céntimo sanitario’ implantado por la Xunta para 2014 y ha vuelto a pedir que se retire, «con independencia de que no se verá afectado por la sentencia». «No será ilegal, pero es, sin duda, regresivo», ha argumentado y ha señalado que se trata de «una nueva carga para las ahogadas economías personales y familiares de los gallegos» y que no tiene en cuenta el nivel de renta.

Por su parte, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha criticado la «incongruencia» del PSdeG y el BNG por criticar este impuesto «cuando ellos mismos no solo lo mantuvieron durante la época del gobierno bipartito en Galicia, sino que nunca lo bajaron».

Respecto al ‘céntimo sanitario’ actual, Prado ha reivindicado que su recaudación se destinará a gasto social, lo que permite a Galicia aumentar las infraestructuras sanitarias. La resolución del tribunal, ha añadido, no afecta al régimen actual y la devolución de las cantidades que se reclamen «tampoco tendrá impacto económico en Galicia, puesto que es competencia del Estado la interpretación y respuesta al pronunciamiento europeo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar