Santiago, A Coruña y las rías concentran el 64% de la demanda turística

Catedral de Santiago cedida a EP

Las áreas de Terras de Santiago, A Coruña-As Mariñas, Ría de Arousa y Ría de Vigo-Baixo Miño concentran el 64,1% de las pernoctaciones de viajeros en Galicia, de acuerdo con los datos del indicador de demanda turística elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos de 2012.

El informe indica que ese año las noches en alojamientos turísticos de la Comunidad gallega se situaron en 7.946.701, una cifra que si se divide por el tamaño de la población gallega da como resultado 2,86 noches al año por cada residente.

La demanda turística, apunta, «no se distribuye homogéneamente» por el territorio gallego, sino que se distinguen cuatro «grandes focos de atracción»: la ría de Arousa, con un 19,4% de las noches registradas en alojamientos; el área de Santiago, con el 18%; la zona de A Coruña y As Mariñas, con un 13,6%; y la Ría de Vigo y la comarca del Baixo Miño, con el 13%.

A continuación se sitúan la ría y el área de Pontevedra, con el 7,2%; Lugo y Terra Chá, con el 5,6%; Ferrolterra, con el 4,4%; A Mariña de Lugo, con el 3,5%; las Terras de Ourense y Allariz, con el 3,4%; y la Costa da Morte, con el 3,1%.

Las zonas con menos peso son Celanova-Limia, con el 0,6%; Manzaneda-Trevinca, con el 0,7%; Verín-Viana, con el 0,7%; y Ancares-Courel, con el 0,9%.

Además, el IGE ha elaborado un indicador que relaciona la población residente con el volumen de noches en alojamientos turísticos, según el cual son la ría de Arousa y las Terras de Santiago las que están a la cabeza. La «presión del turismo sobre los residentes» en la primera de las áreas era de 2,16 turistas por cada 100 habitantes en 2012. En el caso de Santiago era de 1,43 vistantes por cada centenar de residentes.

Otros tres destinos superan la media gallega según el instituto estadístico gallego. Se trata de la Mariña, con un 1,02%; los Ancares y O Courel, con un 0,92%; y la Ribeira Sacra, con un 0,83%.
LA COSTA

El informe apunta que entre los cinco primeros puestos de la lista de noches se sitúan cuatro destinos que agrupan a ayuntamientos costeros. El 62,2% de las noches de 2012 fueron en municipios del litoral.

La población de estos ayuntamientos, agrega, soporta una presión turística media de 0,85 viajeros por cada 100 residentes habituales, aunque el indicador varía entre las diferentes zonas. de nuevo, la zona de la ría de Arousa (con la excepción de Meis y Pontecesures, que no tienen mar) tiene una mayor proporción de visitantes (2,27 por cada 100 residentes).

En cuanto a la distribución según el origen de los viajeros, el 70,9% de las noches registradas en 2012 correspondieron a turistas de fuera de Galicia y en la mayor parte de los destinos los visitantes de fuera de la comunidad superaron a los originarios de la misma.

En Santiago, el 78,5% de las noches correspondieron a no residentes en Galicia. También superan la media la ría de Arousa, la de Vigo y el área de Baixo Miño, así como A Coruña-As Mariñas y la Mariña lucense.

En áreas como Muros y Noia y la Costa da Morte el reparto es más equilibrado y se aproxima al 50%; mientras que en Terras de Ourense y Allariz, Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca el porcentaje de viajeros gallegos supera al de no residentes en Galicia. En el último caso, los gallegos rozan el 70%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar