El rector de la USC, Juan Casares, no optará a la reelección

Casares Long_rector USC

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha anunciado ante el claustro de la institución académica que no optará a la reelección en los comicios que se celebrarán este año. «Serví y no me serví de la institución», ha proclamado.

Así, el rector compostelano ha anunciado esta decisión, que apenas conocía un núcleo muy reducido de personas de confianza, ante el máximo órgano universitario en el que ha llevado, para su debate y votación, el proyecto de presupuestos para este año.

De esta forma, Juan Casares, que ha expresado que es una «gran honra presidir» la institución, ha mostrado su «agradecimiento» a los que le han mostrado su «apoyo desde el principio» y también a los que hicieron «ejercicio del pensamiento crítico». «Supongo que con el ánimo de ayudar al buen gobierno», ha apostillado.

En su despedida, ha remarcado que asumió hace cuatro años «una gran responsabilidad institucional» y buscó «a veces con más acierto que otras» que todos los miembros de la comunidad universitaria le «sintieran como un rector próximo».

«Consciente de que los tiempos que me tocaron para dirigir la universidad difícilmente podían ser peores. Serví y no me serví de la institución», ha subrayado Casares Long, que ha afirmado que dedicó a la institución «cada día de los últimos cuatro años».

DESPEDIDA

Así las cosas, y después de confirmar que después de la celebración de este claustro quedarán convocadas elecciones a este máximo órgano de representación y para rector ha expresado su «despedida de estas tareas».

Tras el anuncio se abrió un turno de palabras en que algunas voces del claustro de la oposición universitaria mostraron cierta satisfacción por el anuncio del rector. «Si tenemos que despedirlo o no hoy, lo haremos encantados y deseando lo mejor», afirmó el profesor Xoán Carlos Carreira, del departamento de Ingeniería Técnica Forestal de Lugo.

Por su parte, el profesor Elías Feixoo ironizó con que se lo ha puesto fácil para poder decir que «hoy asistió al primer acierto del rector» y se ha quedado con «su segundo apellido» –Long– para recriminar que, a su juicio, su único objetivo fue «llegar al último día». El rector lamentó sus palabras y le aseguró que su posición hacia él no es la misma que la del profesor hacia el rector.

Únicamente el portavoz de +Ideas, Enrique Macías, ha destacado el «talante amistoso y la buena disposición» del rector, pese a las discrepancias mantenidas con él.

 

 «APARTIDISTA»

Su entorno destaca de Juan Casares su condición «apartidista» e «independencia» –no tuvo el apoyo de ninguna formación política en su candidatura frente a las demás–, su «capacidad y voluntad de diálogo» y el haber priorizado el saneamiento de las cuentas la universidad, pero sus opositores, que han paralizado con su mayoría presupuestos y otras iniciativas del gobierno universitario, le culpan de haber sido tibio en posicionamientos políticos.

Durante su mandato, se ha enfrentado a una alta conflictividad derivada de la aplicación de ajustes y recortes en la universidad e incluso ha visto boicoteado su Consello de Goberno por un grupo de estudiantes que irrumpieron en la sala y llegaron a provocar desperfectos.

En su discurso en la apertura del presente curso, Juan Casares clamó por la «autonomía» universitaria y reclamar «cambios de forma inmediata» en las políticas de recortes.

 

MAYO DE 2010

Casares Long (A Coruña,1950) ganó las elecciones en la universidad en mayo de 2010, la segunda vez que se presentaba, contra Lourenzo Fernández Prieto en segunda vuelta (había sido el más votado en la primera), sin lograr la mayoría, lo que le abocó a tener que negociar todas las propuestas que ha querido sacar adelante.

Casado y con dos hijos, es licenciado en Química por la Universidade de Santiago y Doctor en Química por la Autónoma de Barcelona y en Ingeniería Química por la Universidad de Salford.

Fue el impulsor del Centro de Supercomputación de Galicia, que dirigió entre 1993 y 1997, y de Meteogalicia; director del centro de Información y Tecnología Ambiental de la Xunta (1997-2001), y dirigió el Departamento de Ingeniería Química de la USC (2004-2008).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar