La Xunta no tiene previsto intervenir en el Ayuntamiento de Santiago

Pazo de Raxoi_Concello Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descarta, «por lo menos de momento», pedir la intervención del Ayuntamiento de Santiago, con varios ediles del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde, Ángel Currás (PP), imputados en diferentes causas judiciales. Ha alegado que «no se dan los requisitos suficientes» para ello, para añadir que tampoco en otras ciudades afectadas por casos de supuesta corrupción como Ourense y Lugo, gobernadas por el PSOE.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de apartar a los políticos de las mesas de contratación, ha replicado que en la «inmensa mayoría» de las que trabajan en la Xunta ya no hay.

En cualquier caso, en un escenario en el que son varias las operaciones contra la corrupción activadas en Galicia, como la ‘Pokémon’ o la ‘Patos’, ha prevenido contra incorporar «más sospechas» sobre la política y ha pedido al PSOE canalizar sus propuestas en este campo en la comisión de prevención contra la corrupción que trabaja en la Cámara autonómica.

Por parte del PPdeG, su jefe de filas y máximo mandatario gallego ha asegurado que empleará este canal para plantear sus medidas, aunque no ha concretado una fecha para ello ni ha avanzado ninguna. «Cuando las tengamos, las vamos a proponer», ha remarcado.

Sobre al compromiso de que los cargos populares con medidas cautelares tendrán que dimitir o serán destituidos y al hecho de que dos regidores del partido en la Costa da Morte imputados en la ‘Operación Orquesta’ mantengan sus cargos, ha replicado que se trata de un proceso «de hace más de tres años» y que no hay «información adicional» sobre el mismo «para poder actuar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar