El pleno de Vigo pide el indulto para dos sindicalistas condenados

Pleno Concello de Vigo_indulto xa

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que la corporación muestra su «solidaridad» con dos sindicalistas vigueses, Carlos Rivas (UGT) y Serafín Rodríguez (CIG), condenados a tres años de prisión por participar en un piquete durante la huelga del transporte del año 2008.

El alcalde, Abel Caballero, ha leido la declaración en la sesión plenaria, en la que se ha recordado que, en sentencias precedentes por casos similares, las personas acusadas por delitos contra los derechos de los trabajadores, como en el caso de los sindicalistas vigueses, acabaron siendo absueltos.

«El Ayuntamiento está a favor de que se conceda el indulto a Carlos Rivas y Serafín Rodríguez», concluye la declaración institucional, en la que también se pone de manifiesto que no hubo denuncias de trabajadores ni de empresas contra estas dos personas.

Estos dos trabajadores fueron condenados a tres años de cárcel en base, según los sindicatos, a las declaraciones de varios agentes de Policía, pero sin que hubiese otra prueba contra ellos, que negaron los hechos que les imputaron.

La sentencia condenatoria, del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, fue posteriormente confirmada por la Audiencia Provincial, por lo que, en cuanto los tribunales emitan el auto de ejecución, ambos tendrán un plazo de 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel de A Lama.
SERVICIOS JURÍDICOS

Los servicios jurídicos de los sindicatos iniciaron el procedimiento para solicitar el indulto total o parcial para Carlos y Serafín, pero el Consejo de Ministros denegó una primera petición. Ahora, han tramitado una nueva solicitud de esta medida de gracia, alegando que la ejecución de esa condena de prisión, seis años después de los hechos juzgados, sería «rotundamente perjudicial» para los dos trabajadores, ambos con empleo actualmente, con pareja e hijos.

A la espera de que la sala de lo Penal se pronuncie sobre el recurso presentado y sobre la solicitud del indulto, los sindicatos advierten de que mantendrán la «presión social» para defender a estas dos personas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar