El alcalde de Nigrán destituye al concejal imputado en la Operación Patos

 

José Álvarez Valverde_concelleiro Obras Nigrán_Operación Patos

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, ha destituido a su concejal de Vías y Obras, José Álvarez Valverde, imputado en la Operación Patos por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, en relación con la adjudicación de contratos públicos.

El cese es una «decisión unilateral» del regidor, una decisión «adoptada en Nigrán», y «sin presiones ni injerencias» por parte de la dirección del PPdeG.

En un comunicado, el alcalde confirma que el cese llega después de varias reuniones con el edil imputado. «Tras la celebración de dichas reuniones y analizada la situación por la que está atravesando el concejal, así como su estado anímico, el regidor hace pública su decisión de prescindir del concejal como miembro del equipo de gobierno», refleja ese comunicado.

Alberto Valverde ha insistido en que «es una decisión tomada única y exclusivamente en Nigrán», que «se valoró y se decidió» en ese Ayuntamiento. Asimismo, ha señalado que él mismo asumirá las competencias del edil destituido y ha garantizado a los vecinos de este municipio que el gobierno local «seguirá trabajando».

Por otra parte, el alcalde ha reiterado su «respeto» al proceso de investigación judicial (que permanece bajo secreto) y ha solicitado «celeridad» en las actuaciones «para poder esclarecer cuanto antes las investigaciones, para que tanto el buen nombre del Ayuntamiento como el de todas las personas que trabajan en él, sea vea preservado».
IMPUTADO

El concejal de Vías y Obras, José Álvarez Valverde, fue imputado en el marco de la Operación Patos, que dirige el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, y que investiga la supuesta comisión de delitos en procesos de adjudicación de contratos públicos.

Este edil fue detenido, junto con otras cuatro personas, vinculadas a las empresas Cespa y Eiriña, por agentes de la Policía Judicial que, asimismo, realizaron diversos registros en sedes de empresas, en varios Ayuntamientos y organismos de Galicia.

Tras pasar a disposición judicial, los detenidos (que optaron por no declarar ante la jueza) fueron puestos en libertad imputados por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho. En el caso del concejal de Nigrán, se le imputó también un supuesto delito de prevaricación.

ADVERTENCIA DE FEIJÓO

Aunque desde el Consistorio se insiste en que la decisión se ha adoptado en el ámbito municipal, otras fuentes consultadas por Europa Press ven detrás de este paso la mano de la dirección autonómica. De hecho, el propio Alberto Núñez Feijóo había advertido que tras la apertura del expediente informativo a Álvarez podría «pasar cualquier cosa» y que había «precedentes» de casos que acabaron en dimisión.

A la espera de que se concrete la entrega del acta por parte del edil, el PPdeG parece variar con esta decisión su vara de medir para forzar una dimisión, toda vez que hasta el momento la condición con la que había avalado ceses de otros cargos ligados a casos de corrupción era la existencia de medidas cautelares.

De hecho, hace dos años, en el marco de la denominada Operación Orquesta hubo dos alcaldes populares que fueron detenidos, el de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos, que quedaron en libertad con cargos –al igual que el edil de Nigrán– y que no sólo no fueron destituidos sino que volvieron a concurrir a los comicios locales y revalidaron el cargo.

RENUNCIA

 

   El concejal de Nigrán (Pontevedra) imputado en el marco de la ‘Operación Patos’, José Álvarez Valverde, ha confirmado este lunes que renuncia a su acta «de forma voluntaria», pocas horas después de que el alcalde de este localidad, Alberto Valverde, hubiese anunciado que le apartaba de sus funciones como edil de Vías y Obras.

   En una comparecencia pública en la que el concejal ha leído un comunicado sin oportunidad de hacer preguntas, José Álvarez ha justificado su renuncia «por coherencia» con su trayectoria, «por tranquilidad» de su familia y «por ética política». «No porque me sienta culpable», ha añadido.

El edil destituido ha insistido, además, en que «únicamente» está imputado por un supuesto de tráfico de influencias. No obstante, fuentes judiciales han ratificado a Europa Press que el edil está también imputado por cohecho y prevaricación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar