Dos nuevos detenidos en la Operación Conserva por fraude a ayudas de la UE

 

   Agentes de la Guardia Civil de Boiro  han detenido a otras dos personas e imputado a tres dentro de la segunda fase de la denominada ‘Operación Conserva’ por un supuesto delito de falsificación de documentos y fraude en torno a ayudas y subvenciones de la Unión Europea, según informa el Instituto Armado.

   Hace unas semanas, la Benemérita detuvo a otras cuatro personas en Boiro y Santiago por los delitos de simulación de robo de maquinaria procedente de una conservera de la primera de las localidades, valorada en cinco millones de euros; de alzamiento de bienes, apropiación indebida, estafa y falsedad documental. Tres de los detenidos son de una misma familia, vecina de Boiro.

Ahora, en la segunda fase de esta operación, se ha detenido a dos personas. Junto a ellos, hay tres más en calidad de imputados «a los que se les cree autores de un fraude que rondaría los 5’4 millones de euros en concepto de ayudas y subvenciones procedentes de fondos de la Unión Europea», explica la Benemérita.

Estas detenciones e imputaciones, que se llevaron a cabo durante los últimos tres días, en las localidades de Ribeira, Santiago, Boiro (A Coruña) y Pontevedra, se suman a las anteriores, ocurridas hace dos semanas.

GESTORÍA DE RIBEIRA

Una de las detenciones, practicada este lunes en Ribeira (A Coruña), es la de un varón que regentaba una gestoría y al que se le cree uno de los cerebros de la trama, «ya que se supone que era el que tramitaba las solicitudes de ayuda», explica la Guardia Civil.

Al respecto, explica que «el engaño para conseguir hasta 3,5 millones de euros consistió en alterar y falsificar facturas o documentos, que se canalizaron a través de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia, para obtener subvenciones destinadas a la compra de maquinaria, para la fabricación de conservas, que nunca llegó a ser adquirida», añade.

Los responsables de la investigación descubrieron que a lo largo de los últimos años «hubo varios intentos de cobro, por parte de varias empresas radicadas en Boiro, Rianxo, A Pobra o incluso en la Bahía de Cádiz, de hasta 7,5 millones de euros». «Esto ocurrió fundamentalmente en empresas que no registraban ningún tipo de actividad empresarial», añade.

EVASIÓN Y BLANQUEO DE CAPITALES

Igualmente, los agentes constataron que este grupo de empresas implicadas en los fraudes de las ayudas «también defraudaron y engañaron a la hacienda pública y a la Seguridad Social evadiendo el impago de tributos por un montante aproximado de un millón de euros», precisa la Guardia Civil.

Además, se descubrieron hasta una veintena de cuentas bancarias «en las que, en varias de ellas, el administrador era siempre la misma persona y con claros indicios de irregularidades relacionadas con el blanqueo de capitales», añade.

Los agentes mantienen abierta la investigación que tildan de «compleja» por «las ramificaciones y cantidad de personas implicadas en la trama», explica.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial durante las próximas horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar