Los etarras muestran sus armas y se las llevan de nuevo

Los vertificadores declararon en la Audiencia Nacional en la mañana del domingo.
Los vertificadores declararon en la Audiencia Nacional en la mañana del domingo.

Los dos miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), volvieron a llevárselas tras enseñarlas a los verificadores, han declarado los integrantes del CIV este domingo ante el juez Ismael Moreno.

Los dos etarras, que prometieron a los verificadores no hacer uso del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda.

El portavoz del CIV ha asegurado tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional, que ha durado dos horas, que quieren ser «transparentes» y «colaborar con la Justicia. «Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz», ha asegurado.

Tras comparecer ante el juez, Manikkalingam ha leído una declaración en inglés ante los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, en la que ha resaltado que los «verificadores» son «profesionales con experiencia» que creen que «tenemos una auténtica oportunidad para la paz» y que «siempre han contado con el apoyo de la sociedad vasca».

«Estamos aquí porque queremos ser transparentes», ha señalado el portavoz de la CIV, quien ha indicado que han cooperado con el juez Ismael Moreno.

Ha resaltado que los «erificadores están trabajando por la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco, a la vez que ha recordado que hace tres años que ETA declaró un alto el fuego permanente, unilateral y verificable y que ha mantenido sus compromisos.

Manikkalingam ha apuntado que ETA ha expresado su compromiso unilateral de dejar fuera de uso parte de su armamento: «Estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar