Escotet, nuevo comendador de la Feira do Cocido de Lalín

Escotet_Pastor_Feijóo_comendadores Festa do Cocido Lalín 2014
El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, y el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se encuentran entre los 10 nuevos comendadores de la Feira do Cocido de Lalín  que celebra este domingo su día grande en el que ha reunido a unas 70.000 personas –según cifras de la Policía Local y Guardia Civil–, y que ha contado con el divulgador científico Eduard Punset como pregonero.

En un acto al que han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; Juan Carlos Escotet ha ensalzado este producto gastrónomico y ha apuntado que su familia es degustadora habitual del cocido como hijo de emigrantes. A los comendadores de Lalín se les impone un Cucharón de Plata simbólico y se les hace entrega de una capa con la lectura del juramento de fidelidad al cocido por parte de un nuevo miembro: «Adquiero el compromiso de degustar un buen cocido de Lalín, al menos una vez al año y, si es posible, en la compañía de otros comendadores».

Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha asegurado durante su acto de encomienda: «Yo no me considero de mucha comida, pero sí que defenderé el cocido gallego».

El resto de comendadores de esta 46ª Feira do Cocido que se han nombrado han sido la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el consejero de Banco Etcheverría, Pedro López Jácome; el teniente de alcalde de Lalín y diputado del PP Román Rodríguez; el eurodiputado popular Francisco Millán Mon, el responsable del Grupo Coreti, Luis Fernández Vilela; y la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí Gómez.

Al final de la Encomenda, la comitiva encabezada por el alcalde de Lalín, José Crespo; y por el presidente de la Xunta han avanzado con la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra hasta el Campo da Feira, en donde se ha procedido a abrir el recinto donde venden tanto las carnicerías y empresas cárnicas, las queserías y demás productos.

A continuación, la comitiva –en la que también han estado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez– se ha dirigido hasta el palco de autoridades para escuchar el pregón de Eduardo Punset.

Así, esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene como objetivo convertirse en la primera de Interés Turístico Internacional, ha coincidido este 23 de febrero con el 106 aniversario del nacimiento del pintor Laxeiro, a quien se dedica una muestra en Lalín por este motivo, en un año en el que la asistencia al día grande ha incrementado de forma notable hasta los 70.000 visitantes.

PREGÓN

En su pregón, realizado ante miles de personas, Eduard Punset ha remarcado que esta fiesta «es una muestra excelente de que efectivamente hay vida antes de la muerte», al tiempo que ha situado el origen de la vida «en un caldo, en un cocido». «Y aún más importante, es una demostración de que esa vida está no sólo para pasarla sino también para disfrutarla», ha celebrado.

Así, ha mostrado «enorme orgullo» de ser el pregonero de una feria «de tan larga tradición y única en el mundo». «Ya son 46 años desde que se celebró por primera vez, y sin duda, serán muchos más. Vale la pena dedicar esfuerzo a este acontecimiento, así que antes de nada, os voy a pedir algo por favor y os lo voy a pedir con todo el corazón, de verdad y con absoluta sinceridad: no paréis!», ha exclamado.

En este sentido, Punset ha destacado que los humanos a diferencia del resto de animales disfrutan de un periodo de vida que los «hace únicos». «Parece increíble, pero afortunadamente tras nuestro período reproductor contamos aún con 30, 40, 50 años de vida redundante en tener biológicos. Después de dejar nuestra descendencia, criarla y levantarla, los seres humanos contamos aún con unas cuantas décadas de regarlo que nos permite, al fin, vivir»,

A renglón seguido ha continuado en su discurso diciendo que «con este acontecimiento, con la Feria del Cocido, lo que estáis es cociendo el futuro». «Porque aquí se crean lazos, se refuerzan vínculos, se comparten genes y cotilleos y, sobre todo, se combina el conocimiento con el entretenimiento», ha agregado.

«Aunque no os lo creáis, todo esto ha sido el motor de nuestra evolución como humanos, factores que nos han hecho como somos, por todo esto, dejad que repita de nuevo: «¡No paréis!», ha finalizado su pregón Eduardo Punset.

Tras el pregón, se ha celebrado el desfile de formaciones musicales y comparsas que abrió el ‘Gigantones e Cabeçudos’ de Viana do Castelo y que ha contado con la participación de carrozas etnográficas y comparsas de Entroido. Por la tarde la fiesta continúa por las principales calles del núcleo urbano a cargo de las charangas Kilómetro Cero y Moita Troula.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar