Los violentos se adueñan de la calle en Vigo

Los violentos se hicieron dueños de la calle en Vigo y Santiago y protagonizaron actos agresivos en al menos ambas ciudades bajo  el amparo de una protesta estudiantil contra la Lomce.

En el caso de Vigo, llegaron a acorralar a la Policía como puede observarse en el video que acompaña a esta información y en Santiago hubo daños en cajeros automáticos y escaparates.

La Policía ha identificado a numerosos participantes y ha requisado artefactos suscentibles de ser utilizados agresivamente. Según fuentes policiales, buena parte de los violentos eran menores de edad.

Cientos de estudiantes salieron de la Plaza de América y corearon cánticos como ‘Menos represión e máis educación’ y portaban pancartas con lemas contra la Lomce y pidiendo respetar la opinión de la  comunidad educativa.

Se tiraron petardos y hubo lanzamiento de objetos contra la sede de la Xunta, al final de la marcha. Por otro lado, algunos encapuchados encendieron bengalas durante el recorrido, mientras que otros hacían pintadas.

SANTIAGO

   En la capital gallega, la marcha partió de la Alameda de Santiago pasado el mediodía encabezada por una pancarta con el lema ‘En pé por un ensino público –en pie por una educación pública–‘ y comenzó entre consignas como «público es servicio, privado beneficio» o «Feijóo, escucha, la educación está en lucha».Al poco de comenzar la protesta, se han producido incidentes protagonizados por algunos de los manifestantes, como la rotura de un cristal en el Banco Santander de la Plaza de Galicia, el lanzamiento de pintura en cajeros bancarios, que terminaron dañados, y un cristal roto en el escapare de una tienda de Adolfo Domínguez, entre otras incidencias.Además, en la marcha, que recorrió gran parte de la zona nueva y ascendió por el Hórreo para penetrar en la casco antiguo y finalizar en la Plaza de Platerías, se pudo ver alguna bengala, se lanzaron petardos y se tiraron algunos contenedores al suelo, mientras otros terminaron quemados.

Durante el transcurso de estos incidentes, dos personas han tenido que ser atendidas por el 061. Un hombre de unos 68 años, a la altura de la oficina del BBVA de Montero Ríos, y que fue atendido en el sitio; y una mujer que fue asistida en la Plaza de Galicia y trasladada al hospital Clínico.

El BNG, que acudió a la protesta a apoyar a los estudiantes, ha remitido un comunicado de prensa condenando «los actos vandálicos» perpetrados «por una minoría» durante la manifestación, que atribuye a la «intolerancia» de unos pocos y «que está muy lejos de reflejar los valores reivindicativos de los jóvenes que hoy se expresaban pacíficamente».

APOYO DEL BNG

Al inicio de la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha trasladado su «apoyo» a las protestas estudiantiles frente a la llamada ‘Ley Wert’, que propone un «retroceso enorme» en las conquistas por la educación pública y lleva a un modelo «superado» y «elitista» al poner «trabas» para acceder a la enseñanza superior.

«Tenemos que recuperar y dedicar recursos a la enseñanza», ha considerado Vence, quien ha ligado estos recortes a la «estrategia» del PP de «eliminar las expectativas para las familias humildes». Asimismo, ha criticado el plan para la gente joven anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que busca «reducir las cifras del paro durante unos meses» ante las elecciones europeas. «No es ningún plan para la creación de empleo», ha señalado.

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha advertido de que el «combate contra la Lomce continúa», y que mantiene la «esperanza» de que se avance hacia su «derogación» cuando se produzca un cambio de gobierno. Mientras tanto, ha asegurado que pondrán «todo» de su parte para hacer «inaplicable» la norma, que «de hacerse efectiva» pondría «en tela de juicio el derecho a la educación».

A CORUÑA

En la ciudad de A Coruña, cientos de personas, unas 550 según la Policía Local, han participado en la manifestación que partió de la plaza de Vigo, encabezados por una pancarta con el lema ‘En pé por un ensino público galego’.

La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde han procedido a la lectura de un manifiesto. En declaraciones a los periodistas, Antón Freire, de Comités Abertos, ha destacado el seguimiento de la huelga, que los convocantes han cifrado en un 90% en el área coruñesa, tanto en institutos como en universidades.

En la manifestación, han participado también miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de la CIG y del BNG, entre ellos concejales de esta formación en el Ayuntamiento de A Coruña.

LUGO Y OURENSE

En Lugo, más de medio millar de estudiantes de secundaria y del campus universitario se manifestaron esta mañana desde la Avenida Ramón Ferreiro hasta la sede de la delegación de la Xunta, interrumpiendo el tráfico durante buena para de la mañana.

«Queremos estudiar y no emigrar» o «La ley Wert es la ley del Opus Dei», fueron algunas de las consignas que se corearon durante el largo itinerario. Lavinia Rubinos, representante de los Comités, aseguró que el nivel de seguimiento de la huelga en secundaria en la provincia de Lugo alcanzó el noventa por ciento.

Finalmente, la marcha de Ourense circuló por varias calles de la ciudad desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza Mayor. Según algunos asistentes a la manifestación, se les requisó algunos palos de madera al principio de la protesta y también se pidió identificación a un piquete del IES Portovello.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar