La ministra Pastor espera que «se sepa toda la verdad» del suceso de Angrois

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a mostrar la «colaboración» del Gobierno con la Justicia tras el auto del juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif y acusa al administrador de «incrementar el riesgo para la vida de miles de personas» cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por «motivos comerciales».

«Respecto al tremendo accidente de Angrois, lo que hemos estado haciendo y lo que hacemos es colaborar con la Justicia, respetar a la Administración de Justicia y, desde luego, poner todos los medios a su disposición», de este modo ha respondido Ana Pastor tras ser preguntada por la prensa de forma directa sobre si alguien debe asumir responsabilidades en ADIF tras este auto del juez Aláez.

Así, Ana Pastor ha dejado claro el «único fin» que se busca es que «se sepa toda la verdad», según ha sostenido, «por respecto a las víctimas y la memoria de los que ya no están».

En el último auto del juez, de 14 páginas, recuerda que fueron los responsables de Adif los que tomaron la «decisión trascendental» de «modificar el proyecto original» de la línea Ourense-Santiago en cuanto al ancho de vía, lo que «afectó» a las instalaciones de seguridad, «pasando de la configuración inicial de la explotación» con sistema ERTMS en toda la línea a mantener este sistema hasta «cuatro kilómetros antes del lugar del accidente», donde pasó a explotarse sólo con sistema ASFA.

LUGO «TENDRÁ UNA ESTACIÓN INTERMODAL»

Preguntada por la llegada del AVE a Lugo, Pastor ha reiterado que «el Gobierno de España y de Rajoy tiene un compromiso con Galicia», que «es el compromiso de que la alta velocidad esté en 2018». «Todos estamos trabajando para que se cumpla el objetivo del presidente del Gobierno y decirle que la alta velocidad a Lugo, desde luego está en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), en el plan que aprobó la ministra de Fomento y que llevó al Parlamento y también en las redes que hemos aprobado», ha subrayado.

A preguntas sobre la denuncia realizada por el PSOE de la paralización del proyecto de la estación intermodal de Lugo, Ana Pastor ha zanjado: «Nosotros seguimos con todos los proyectos que tenemos en marcha», según ha dicho, como ha comunicado en la reunión que mantuvo hace días con el alcalde de Lugo en Madrid. «Pero, como saben, hemos tenido que pagar más de 3.000 millones de facturas en los cajones y hacer frente a los intereses de una deuda de más de 40.000 millone, estamos invirtiendo en Galicia, lo sabe bien el presidente de la Xunta», ha agregado.

«Desde luego, Lugo tendrá la estación que se merece y tendrá una estación intermodal en los tiempos y la forma en que los requerimientos tanto técnicos como económicos lo permita», ha senteciado, aunque sin concretar plazos a este respecto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar