El exministro Blanco, partidario de investigar a fondo el accidente

   El diputado del PSOE en el Congreso y exministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en Lugo que no le preocupa que se amplíe la investigación por el accidente del Alvia en Santiago, al destacar que el deber de la Justicia es «investigar absolutamente todas las causas» del siniestro ferroviario que ocasionó la muerte a 79 personas.

   Durante una comparecencia ante la prensa, Blanco ha apelado al «deber» de quien tiene la responsabilidad de investigar, que es «la comisión de investigación de accidentes ferroviarios –dependiente del Ministerio de Fomento–, una comisión que se ha creado con estos fines». «Y la obligación y el deber de la Justicia es investigar absolutamente todas las causas que hayan podido tener que ver con este accidente», ha agregado.

«Se lo debemos a las víctimas, pero también se lo debemos al país, porqué habrá que ver si se deben tomar medidas en el futuro para evitar o tratar de evitar que este tipo de accidentes se puedan volver a repetir», ha expuesto Blanco, antes de añadir que «es una obligación y es un deber investigar todo en relación con las causas que pudieron ocasionar este grave accidente».

El diputado socialista por Lugo se aferró a que «no» se va a «arrepentir» como ministro de ser el que «más ha invertido en la alta velocidad a Galicia durante su mandato». «Esa fue una decisión política que tomé yo, invertir en Galicia para que la alta velocidad fuera una realidad y fuera una realidad cuanto antes; y de eso no me voy a arrepentir», ha incidido.

UNA VÍA

Blanco también ha aprovechado para alertar de que en el AVE a Galicia, concebido para doble vía también en los tramos que quedan por concluir entre Ourense y Lubián y Lubián y Zamora, se actúa ahora sobre «una vía» y expresó sus recelos con respecto a que la alta velocidad a la comunidad «desde Olmedo, Olmedo-Zamora y Zamora-Orense va a ser solo en vía única».

«Es increíble y sería hipotecar el tren del futuro para Galicia. La excusa que dan es por razones técnicas, que no son tales. En toda la red española se actuó en doble vía y siempre simultáneamente. Lo que han hecho es tomar la decisión, y así se nos hace llegar por gente que está en la cocina de la decisión, que van a ejecutar solo una vía y después nada», subrayaba finalmente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar