El delegado del Gobierno pide administraciones transparentes para evitar la desafección ciudadana

Samuel Juárez Fórum Europa Hostal

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha abogado este viernes por impulsar «cambios» en las administraciones e incorporar sistemas propios hasta ahora del ámbito de la empresa como la gestión «por objetivos, por resultados y con incentivos». Entre sus propuestas, ha aludido, por ejemplo, a «empezar a medir la eficiencia» de la justicia como «medio para mejorarla».

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Juárez ha constatado que ahora se vive un momento de «gran desafección de los ciudadanos hacia lo público» motivado tanto por la crisis como por los casos corrupción, por lo que ha defendido que sería «deseable» hacer administraciones «transparentes y eficientes», además de potenciar la participación ciudadana.

«Si introducimos indicadores en la Administración podremos comparar equipos y organizaciones, podremos aprender por qué algunos equipos tienen mejores resultados. Y si hacemos públicos estos datos, la ciudadanía podrá comparar, podrá valorar, y será un incentivo para todos, para funcionar mejor», ha remarcado.

A modo de ejemplo, ha señalado que en la Policía y en la Guardia Civil ya se miden los índices delictivos y la eficacia en la resolución de casos de cada plantilla. Ahora, se ha mostrado partidario de «dar un paso más y publicar estos índices y resultados».

«¿Pero por qué no hacer lo mismo con los jueces?», ha preguntado el delegado del Gobierno en Galicia, convencido de que sería de «gran interés público» saber qué juzgados y jueces «consiguen instruir y juzgar» más casos, cuántos de los imputados «resultan finalmente condenados» o cuántas de las sentencias que se dictan en primera instancia son «ratificadas en instancias superiores».

En este contexto, ha abogado por empezar a medir la eficiencia de la justicia como medio «para mejorarla» para «añadir transparencia» e «incentivar la eficiencia». Al tiempo, ha agregado que también sería «interesante» tener un seguimiento de la eficacia «de los tratamientos o de las intervenciones médicas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar