PSA Peugeot Citroën reduce a la mitad sus «números rojos»

PSA_Peugeot_Citroën_2

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot Citroën contabilizó unas pérdidas netas de 2.317 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone recortar en más de la mitad (-53%) los ‘números rojos’ registrados en el conjunto de 2012, según informó la empresa en un comunicado.

El presidente de la compañía, Philippe Varin, afirmó que la industria europea del automóvil se ha enfrentado a varios años de dificultad, que han añadido dificultades estructurales a la compañía, principalmente en lo que se refiere a la «sobredependencia» del mercado europeo.

«Hemos implementado de forma vigorosa difíciles medidas de reestructuración que están ahora empezando a dar sus frutos. También hemos lanzado modelos estratégicos este año que han excedido los objetivos iniciales de ventas», añadió.

Asimismo, el máximo responsable de la corporación gala explicó que la «excepcional movilización» de los empleados de la empresa ha permitido establecer las bases en Europa para una vuelta al crecimiento rentable.

La facturación de la compañía durante el pasado ejercicio se situó en 54.090 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 2,4% respecto a los ingresos por importe de 55.446 millones de euros de 2012.

El grupo registró unas pérdidas operativas recurrentes de 177 millones de euros, en comparación con los 560 millones de euros de ‘números rojos’ de 2012, mientras la firma logró mejorar su posición de liquidez, ya que pasó de un ‘free cash flow’ negativo de 3.000 millones de euros en 2012 a 426 millones de euros, en 2013.
DIVISIONES

La división de Automoción de la compañía francesa cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas operativas de 1.042 millones de euros, un 30,3% menos, mientras que su facturación fue de 36.461 millones de euros, un 4,7% menos.

El fabricante de componentes para automóviles Faurecia, por su parte, contabilizó un beneficio operativo de 538 millones de euros en 2013, un 4,5% más. La cifra de negocio de esta división creció un 3,8%, hasta 18.029 millones de euros.

Banque PSA Finance, por su parte, registró un resultado operativo de 368 millones de euros durante el año pasado, un 5,8% menos, mientras que la cifra de negocio se situó en 1.773 millones de euros, un 7,1% menos.

Para el conjunto del presente ejercicio, PSA tiene previsto registrar un leve incremento de la demanda en Europa, de en torno al 2%, la estimación comercial para China contempla una mejoría del 10%, mientras que en Sudamérica prevé un retroceso del 2%.

En este entorno, la multinacional trabajará para lograr un ‘free cash flow’ positivo para 2016 y resaltó que la generación de flujo de liquidez permitiría acelerar los beneficios estructurales de los proyectos de transacciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar