El Valedor estudiará la vulnerabilidad sexual de las mujeres con discapacidad intelectual

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha avanzado que el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia prevé iniciar «con prontitud» un trabajo «específico» sobre la vulnerabilidad, sobre todo en el ámbito sexual, de las mujeres con discapacidad intelectual, un problema que, según ha destacado, es «real» y ha sido «detectado».

Lo ha señalado en la comisión de peticiones de la Cámara autonómica después de que la diputada del BNG Tereixa Paz solicitase un estudio en este campo, demanda que la socialista Patricia Vilán, en su turno, ha considerado «destacable» debido a que «los datos aquí están ocultos», pese a conocerse que «hay una gran discriminación y violencia sexual» con este colectivo.

Al respecto, José Julio Fernández, que ha presentado este jueves ante los grupos políticos con representación en el Pazo do Hórreo el informe elaborado sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Galicia, ha aseverado que «sin duda» este es «un peligro real» y ha asegurado que retomará esta cuestión «con prontitud», una vez que la institución que representa haya mejorado sus procesos internos de resolución de quejas.

Sobre uno de los puntos que han tocado de manera unánime los portavoces de los grupos, el de la dependencia, el valedor ha recordado que el alto comisionado recomendó que no se aplicase «el sistema de fases», además de señalar que «potenciar» la figura del asistente personal es, en su opinión, una labor «necesaria».

En el ámbito de la educación, ha apuntado que, por los datos que maneja, las quejas relativas a personas con discapacidad intelectual, «en líneas generales», se solventan «bien». «Lo cual no quiere decir que estemos ante una educación inclusiva», ha advertido, para indicar que «hay que presionar» con la finalidad de «avanzar» en este objetivo, de modo que los alumnos de este colectivo acudan a centros ordinarios, «porque, si no, se le está estigmatizando».

En la línea de dejar atrás el modelo asistencial para convertirlo en otro que «los trate como personas activas», Fernández ha abogado también por medidas como tratar de dar autonomía a los discapacitados «llevando atención a su domicilio» y cubriendo sus necesidades de desplazamiento.

Sobre este último apartado, ha indicado que al Valedor do Pobo «le da lo mismo» que este servicio «se llame de una forma u otra», pero, dado los cambios que se implementan en la empresa de transporte adaptado 065, ha resaltado que la institución estará «atenta a ver cómo evoluciona» el asunto.

Asimismo, ha opinado que la atención en urgencias «deben mejorar» y ha calificado de «intolerable» que se mantengan «prácticas administrativas desfasadas» que ha pedido «desterrar», como el uso de una «terminología arcaica».

«Tenemos que avanzar y construir una nueva percepción social. Creo que se avanzó en los últimos años y espero que en los próximos meses y años se siga avanzando, sobre todo con las reformas normativas que está acometiendo el Gobierno central», ha concluido el valedor.
DEBATE DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, los portavoces de la oposición, por una parte, y el del PP, por otra, han cruzado distintas impresiones sobre la tarea que desarrolla la Xunta para apoyar al colectivo de personas con discapacidad.

En el lado de las críticas, las portavoces del PSdeG, AGE y BNG han solicitado actuar al Partido Popular para que en el sector privado se aplique una «discriminación positiva» que garantice plazas a estas personas.

También han reprochado los distintos copagos, puesto que para estas familias «es tremendo» al tener que hacer frente ya a unos gastos elevados, en palabras de la diputada de Alternativa Consuelo Martínez.

«La influencia de los recortes está recayendo fundamentalmente sobre las personas que tienen algún tipo de dependencia y sobre sus familias», ha subrayado Tereixa Paz, desde las filas del Bloque.

Sin embargo, frente a esto, el popular Agustín Baamonde, que ha admitido «la necesidad de mejorar las políticas públicas en la materia», ha llamado a apartar este debate del campo político al ser una cuestión «de todos».

«Es verdad que el PP tuvo que hacer políticas de ajuste encaminadas a la reducción de gastos, pero seguir viviendo como si no hubiera pasado nada habría llevado a este país a la ruina», ha justificado antes de manifestar «la determinación del PP en la defensa de los derechos de estas personas» y la relevancia de que sean «tratados de manera preferente» en un contexto de crisis.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar