100 millones para formar y colocar a 95 mil parados jóvenes

Consello_200214 Consello_200214
El Gobierno gallego ha dado luz verde a un plan de empleo juvenil dotado con 100 millones de euros y que aspira a beneficiar a más de 95.000 personas menores de 30 años y en situación de desempleo, muy centrado en la formación. De hecho, entre sus principales medidas se encuentran la de potenciar los contratos duales e incentivar por primera vez, en palabras de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, a «jóvenes ‘nini'», es decir, que «no estudian ni trabajan».

Mato, que compareció tras el Consello de la Xunta con el presidente Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su departamento «reforzará» en este plan su apuesta por el contrato de formación dual, dirigido a menores de 30 años y que permitirá a los beneficiarios acceder a experiencia laboral con un salario acorde con el convenio colectivo. Simultáneamente, la empresa ofrecerá formación certificada correspondiente a un periodo «nunca inferior al 25% del tiempo de trabajo».

La conselleira ha destacado que en 2013 fueron 85 las personas que obtuvieron un contrato de este tipo y ha apostado por plantear «mejoras» y potenciar su difusión, toda vez que la Xunta difundirá una orden que recoge «expresamente» la decisión voluntaria de la Administración de subvencionar «el cien por cien» de la formación que reciban los jóvenes contratados por esta vía.

Entre las medidas más «novedosas», ha indicado, también, que el nuevo programa de la Xunta «ofrecerá a los ‘nini’ gallegos inscritos en el Servicio Público de Empleo una atención personalizada» y que, por primera vez, se incentivará su contratación. De hecho, se contempla una ayuda de 200 euros al mes durante periodo máximo de un año para las empresas que contraten a jóvenes con este perfil.

Feijóo, que avanzó este plan el pasado lunes, ha reiterado que los indicadores económicos y de paro juvenil en Galicia son «mejores» que en el resto de España, pero aún así ha confesado que el desempleo en la comunidad «no es razonable de ningún modo» y que la situación particular que, en dicho ámbito, viven los jóvenes, no es «admisible». «En los últimos años hay mucho trabajo hecho, pero no logramos los resultados que quisiéramos», ha reconocido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar