Paco Vázquez critica duramente a los independentistas

Francisco Vazquez2

El exalcalde de A Coruña y exembajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha criticado a los partidarios de la «identidad plurinacional» del Estado, a los que ha acusado de «manipulación histórica». En contraposición, ha defendido la «importancia de alejarse de esa imposición», argumentando que «reafirmar lo común es defender la singularidad de España».

Francisco Vázquez ha impartido una conferencia en la Escuela Naval Militar de Marín –en el marco de la cátedra Álvarez-Ossorio– titulada ‘La transición y las cuestiones territorial y religiosa, una solución de riesgo’. En su intervención, ha expresado su preocupación por la «reapertura de cuestiones que afectaron a la convivencia» en aquella época y que ha atribuido a «la pérdida de los valores que presidieron el proceso de Transición democrática».

Así, ha lamentado que aquel espíritu «se pone en cuestión con una intencionalidad clara» y ha planteado un panorama actual marcado por el «vacío» de las ideologías, la «mediocridad» instalada en el ámbito político y el «abandono de los principios de mérito, preparación y servicio».

Además, ha explicado que la crisis existente en la época en la que se aprobó la Constitución «era superior a la que se está hoy viviendo», con un nivel de paro «idéntico», una inflación del 30 por ciento y con bancos que «quebraban» en ausencia del «paraguas protector de la Unión Europea», a lo que se añadía la actividad de ETA, el Grapo y la «amenaza» de sectores golpistas.

A la conferencia de Francisco Vázquez han asistido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, junto con el director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino, y el director de la cátedra Álvarez-Ossorio, Rafael Ceñal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar