Objetivo, sanear las rías

Feijóo_EDAR Esteiro_Muros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que en los últimos cinco años la inversión total movilizada para el saneamiento de las rías gallegas asciende a 457 millones de euros, de los que el 60 por ciento corresponden al Ejecutivo autonómico, según ha indicado en el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Esteiro, en Muros.

A esta cuantía habría que sumar las partidas consignadas en el plan de control de vertidos: 9 millones que, a un ritmo de inversión de aproximadamente 1,8 millones al año permitieron, desde 2009, solucionar «un total de 238 puntos contaminantes» a las rías de la comunidad, lo que significa –explicó– «50 vertidos menos al año».

 

En su intervención, Feijóo ha argumentado que se trata de un conjunto de medidas que van a tener un impacto «altamente positivo» en forma de reducción de contaminación sobre el medio marino.

En esta línea, ha asegurado que en la actualidad hay un 25 por ciento más de bancos marisqueros que mejoraron su salubridad y tipificación desde el punto de vista de la salud pública.

A este esfuerzo en materia de saneamiento de las rías y de eliminación de vertidos hay que añadir, ha remarcado, las inversiones realizadas en estaciones depuradoras de aguas residuales en toda la comunidad.

Una apuesta que, según ha asegurado Feijóo, permitió desde 2009 la puesta en servicio de 35 nuevas depuradoras. De este modo, Galicia cuenta en la actualidad con 153 estaciones de depuración funcionando.

En el caso concreto de las rías, son 74 las EDAR que están en servicio en el litoral gallego, con una capacidad de tratamiento para una población de 2,2 millones. Una cifra «verdaderamente relevante», ha apuntado Feijóo, si se tiene en cuenta que «en el año 1989 no existía ninguna estación depuradora» en Galicia.
«SEGUIR TRABAJANDO»

Pese a los avances experimentados, el presidente ha abogado por seguir trabajando en esta línea y por alcanzar una mayor eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas.

A este respecto, ha adelantado que este mismo año entrarán en funcionamiento las depuradoras de Ferrol, Corrubedo, San Cibrao y O Grove; y que en 2015 se entregará «la mayor depuradora que nunca se hizo en Galicia con fondos autonómicos», la depuradora de la ría de Vigo. «Y tenemos que entregar las de Malpica, Ribeira y Gandarío», ha remarcado.

También ha subrayado que la EDAR de Chanteiro, que dará servicio a los ayuntamientos de Ares, Mugardos y Fene, ya está empezando con sus pruebas.
MUROS Y NOIA

Respecto a la infraestructura inaugurada este martes, Feijóo ha subrayado que incidirá en el saneamiento integral de Muros, dando servicio a unos 5.000 vecinos. De una inversión total de cerca de 10 millones, casi siete corresponden con los colectores generales y la estación depuradora de Esteiro y el resto a los colectores de Esteiro y Tal.

Las actuaciones que se están desarrollando en Muros y en Noia permitirán la eliminación de 27 aportaciones contaminantes a la ría; puntos de vertido que sumados a los 28 que fueron suprimidos desde 2009 suman un total de 55 los puntos eliminados en la ría, una de las más productivas en moluscos.

También ha recordado que la Xunta se dispuso a solucionar con presteza el desprendimiento de un enlace de la AC-550, provocado por el temporal a mediados de enero, una actuación a la que se destinan 400.000 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar