«Había que matarlo a palos», comenta el diputado Rodas al secretario xeral do Mar

Deputado BNG Daniel Rodas_escano

El diputado del BNG Daniel Rodas, portavoz de asuntos pesqueros, ha espetado este martes al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, que «había que matarlo a palos» y que «habría que correrlo», durante un debate sobre las posibilidades de pesca de especies pelágicas para el sector del cerco gallego.

El Parlamento de Galicia ha sido el escenario de esta afirmación, que el nacionalista ha retirado a los pocos minutos, a instancia de la presidenta en funciones de la comisión de pesca –al no estar el popular Javier Guerra– y en un ambiente distendido. «Ya que no estoy corrido a palos…», ha ironizado Maneiro mientras iniciaba el turno de cierre.

Horas después ha pedido disculpas públicas por la expresión ‘hay que correrlo a palos’ utilizada en un debate en comisión parlamentaria hacia el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, que, según recuerda en un comunicado, ya no «tuvo en cuenta» al celebrarse en «un ambiente distendido».    Así las cosas, el diputado del BNG, que atribuye su expresión a haberse manifestado de forma «coloquial», pidió disculpas en la propia comisión y retiró la expresión.

EL DEBATE

Sobre el asunto en cuestión, la distribución de las cuotas de pesca de caballa y jurel entre la flota de cerco que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste, Maneiro ha destacado que «si el año pasado llegó» la cantidad asignada a las embarcaciones gallegas, «este año tiene que llegar también».

Así, según sus números, las toneladas de caballa que puede pescar el sector gallego suben un 13,5% este año, hasta 1.917. Esto, sin contar con las en torno a 2.000 toneladas que la Xunta espera que se puedan sumar «después de la negociación con Noruega», ha resaltado el alto cargo.

Además, Juan Maneiro ha considerado «justo» el criterio empleado para el reparto por la Secretaría General de Pesca, pues si la pesquería se distribuyese en base a tripulantes «se podría abrir una cuestión nada ventajosa» para la Comunidad gallega.

«MUCHO MEJOR QUE LA PESCA OLÍMPICA»

«Este modelo de gestión es mucho mejor que el de la pesca olímpica que veníamos practicando», ha argumentado, al señalar que, ahora, «toda» la flota podrá capturar especies pelágicas «cuando estime que es mejor para sus intereses» y frente a la costa gallega –al tratarse de especies migratorias–.

En la misma línea que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante el último pleno de la Cámara gallega, Maneiro ha defendido atender al sector «coherente y sensato», no «a los que minoritariamente» se expresan «tirando jureles» en el complejo administrativo de San Caetano –en alusión a una manifestación celebrada hace diez días en Santiago–.

Con todo, ha indicado que en la última reunión, un día antes de otra movilización que se iba a desarrollar en Compostela pero que finalmente fue desconvocada, «estaban los cabecillas» del sector de cerco descontento con el reparto, que tras el encuentro dieron su respaldo a la responsable autonómica.

Por su parte, el socialista José Ramón Val, que también preguntaba al Gobierno sobre este tema, ha visto en la respuesta del secretario xeral la «renuncia expresa» de la Xunta a lograr un aumento de las posibilidades de pesca de estas especies. «Son ustedes los responsables de que esto –por el sector pesquero– se vaya a fondo», sentenció en su intervención el parlamentario del Bloque.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar