100 millones para formar y emplear a 95 mil jóvenes gallegos

La Xunta de Galicia aprobará en los próximos días la puesta en marcha del primer Plan de Empleo Juvenil, que dotará con 100 millones de euros para beneficiar a unas 95.000 personas menores de 30 años y en situación de desempleo.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la fábrica que la compañía Exlabesa en A Picaraña (Padrón, A Coruña), con motivo de una iniciativa de formación dual.

En su discurso tras la visita, Núñez Feijóo ha anunciado que el Consello de la Xunta de este jueves aprobará un Plan de Empleo Juvenil plurianual en el que la Administración gallega invertirá 100 millones de euros con el objetivo de favorecer la empleabilidad de 95.000 personas menores de 30 años en paro.

Entre estas 95.000 personas tendrán especial relevancia los 30.000 jóvenes gallegos con dificultades para encontrar trabajo por su «déficit de formación».

Según ha explicado Núñez Feijóo, la Xunta ha detectado como «problema fundamental» del paro juvenil de la Comunidad la «escasa formación» de parte de los demandantes jóvenes de empleo. Tal y como ha asegurado el presidente, casi un 60 por ciento de los jóvenes en paro en Galicia «sólo tienen estudios primarios o ningún estudio».

Con este objetivo, en el Plan de Empleo Juvenil se prestará especial atención a la formación de los demandantes, así como al apoyo a los autónomos y emprendedores y al impulso del cooperativismo, ha señalado Feijóo.

FORMACIÓN DUAL

Alberto Núñez Feijóo, en compañía de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y de otras autoridades, ha visitado este lunes las instalaciones en A Picaraña de la empresa Exlabesa, dedicada a la extrusión de aluminio.

Este centro puso en marcha en mayo de 2013, dentro de las posibilidades que ofrece la Xunta, un proyecto de formación dual –formación teórica y prácticas laborales– en las que participaron 25 jóvenes en paro que ahora se incorporan a la plantilla de la firma.

Núñez Feijóo ha elogiado en su discurso la capacidad de crecimiento de esta compañía, que da trabajo en la Comunidad a unas 400 personas, y la ha calificado de «referente» en el sector.

Por su parte, el consejero delegado de la firma, Enrique Rey, ha señalado que la firma está en un periodo de crecimiento, dado que el pasado año sus fábricas en Galicia, Estados Unidos, Polonia, Marruecos y Gran Bretaña consiguieron extrusionar «un 20 por ciento más de aluminio» que el año anterior.

De hecho, según ha anunciado, el compromiso de la familia propietaria con la innovación y la formación, así como la labor de los trabajadores permitirá que en los «próximos meses» la firma abra una nueva planta de plásticos en las inmediaciones de A Picaraña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar