Pokémon: Espadas declaró haber expulsado de su despacho a Tutor

Ángel Espadas.

El interés del entramado de empresas del Grupo Vendex para conseguir el contrato de la ORA en Santiago para Doal llevó a la «implicación directa» del responsable nacional, Gervasio Rolando Rodríguez, según recoge el sumario de la Pokémon, y a José María Tutor, el delegado en Galicia, a llamar a las puertas de Ángel Espadas, entonces jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa.

Aunque en su declaración ante la jueza Ángel Espadas reconoció que se veía con Tutor, con quien «intercambió» los números de teléfono el día en que se conocieron, el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Santiago asegura que hizo salir a Tutor de su despacho. «Yo eché a Tutor de mi despacho: una cosa es pedir información y otra trato de favor», sostuvo.

«Yo eché de mi despacho a Tutor», le dijo a la jueza, a quien explicó que lo hizo «el día que vino a pedirme una cosa». «Una cosa es pedir información y otra cosa es pedir trato de favor, yo le dije que no tenía capacidad. Fue agresivo, comercialmente, y no me pareció bien», ha explicado.

«Querían ganar el concurso sí o sí, me pidió trato de favor», insistió en su declaración, y, a la pregunta de por qué si le había parecido tan mal su actuación volvió a verse con él, Espadas respondió: «Yo creo que tardé, tardé en volver a verlo».

La jueza le recuerda que hay una conversación en la que Tutor le dice a su jefe que «tiene» a una persona de referencia en Santiago, que es ‘Puñales’, el apodo con el que se identifica a Ángel Espadas, quien asegura a la instructora que «apenas conoce este concurso», puesto que él ya no estaba en el Ayuntamiento.

Pilar de Lara le insiste en que hay un mensaje en el que Ángel Espadas le dice a Tutor que tiene que verlo, en pleno proceso de adjudicación de la ORA, pero el compareciente apunta que él cree que lo ocurrido en el despacho fue posterior.

Sin embargo, la jueza le pregunta si en realidad se apartó de DOAL porque el Ayuntamiento tenía un «compromiso para facilitar la adjudicación a la empresa Setex», empresa que tuvo el mismo origen societario que la investigada y que fue la que se llevó la concesión, recurrida por DOAL. A ello, Espadas contestó: «No tengo ni idea».
«O LAS DEVUELVO O LAS HAGO LLEGAR A LA COCINA ECONÓMICA»

La jueza también trata de indagar por qué Ángel Espadas, si había tenido problemas con Tutor, le había aceptado regalos, ya que no se ha registrado «ninguna llamada diciendo: ‘no me vuelvas a mandar ningún regalo».

A este respecto, sólo reconoce haber recibido en 2010 un regalo, pese a que existe una conversación intervenida y recogida en el sumario de la Pokémon en la que él habla con su mujer, quien le dice que le llegó un paquete procedente del Grupo Vendex con el que iba a «poder montar un bar», ya que contenía un «importante número de botellas».

Espadas dice que no le «consta» este envío y asegura que la conversación con su mujer no la «recuerda». Y sobre el paquete, asegura: «O la devuelvo, o lo hago llegar a la cocina económica».

El jefe de gabinete de Conde Roa admite que era «público y notorio» que Vendex hacía llegar «regalos» cuando conseguía una adjudicación, pero no concreta por qué sabía esto. «Me había llegado que cada vez que tenían una adjudicación en un ayuntamiento, hacían regalos. Conmigo no ganó ningún concurso», sostiene.
SEGUÍA RECIBIENDO INFORMACIÓN

Además, el que fue jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa seguía recibiendo información de concursos del Ayuntamiento de Santiago cuando ya había cesado como concejal.

Fundamentalmente, esta información procedía del edil Albino Vázquez –que dimitió tras su detención en el marco de las investigaciones realizadas por la jueza Pilar de Lara–, quien le daba información, según supone Espadas, por «costumbre» y porque tenían «buena relación».

Durante su declaración ante la instructora de la ‘Operación Pokémon’ –que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas–, Ángel Espadas reconoce que hablaba con Alex Ros, administrador de la empresa catalana GRS Arc Local, durante el proceso para hacerse con la gestión de la ORA y el cobro de multas.

Espadas también admite que Alex Ros se comunicó con él antes de que saliese a concurso este proyecto, lo cual atribuye a que las empresas tienen un «calendario» y «saben cuándo vencen».

Ya cesado como jefe de gabinete, tuvo acceso a «dos o tres hojas» del borrador del proyecto de contrato, según admitió ante la jueza, a quien dijo que se lo había enviado Albino Vázquez. En todo caso, asegura que cuando hablaba con Alex Ros de este asunto era porque quería a aportar una «serie de ideas» para mejorar el servicio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar