Navantia podría colaborar en naves para la Guardia Costera de EEUU

Los Buques de Acción Marítima (BAM) de Navantia se han convertido en candidatos a servir de referencia para las naves de un nuevo programa de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó la empresa española.

En concreto, la Guardia Costera ha elegido al astillero americano Bath Iron Works para desarrollar la fase de proyecto de definición del diseño de los buques de su programa Ocean Patrol Cutter.

Este astillero, uno de los más importantes de Estados Unidos, ha utilizado el BAM de Navantia como buque de referencia, y es en este punto en que la empresa estatal española podría resultar beneficiada.

De hecho, Navantia participa suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición, conforme a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre la empresa y BIW.

Está previsto que el contrato para esta fase del proyecto sea firmado por BIW en abril y se desarrolle en los siguientes 18 meses, en competición con otros 2 astilleros.

La fecha de adjudicación del astillero ganador será en 2016, y tras ese momento pasará a la fase de negociación y firma del correspondiente contrato.

La transferencia de tecnología solo es válida para este programa con la Guardia Costera de EEUU por lo que, en caso de no ser BIW el astillero ganador, Navantia seguiría siendo la única propietaria del diseño.

La empresa española señala que la colaboración con BIW «es una valiosa oportunidad de proyección y prestigio internacional», a la vista de que uno de los principales buques guardacostas de Estados Unidos se basaría en un diseño de Navantia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar