Más de tres mil llamadas por daños en carreteras y puertos e incidencias en centros escolares

El Centro de Atención de Emerxencias (CAE) 112 Galicia ha gestionado hasta las 18,00 horas de este viernes un total de 703 incidencias a causa del temporal costero y de viento en tierra que afecta a toda Galicia.

Según el último informe del centro de emergencias, se atendieron 3.237 llamadas y 993 incidencias, un 70 por ciento de los cuales han estado relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos. El mayor número de llamadas se registró en torno a las 9,00 horas, las 12,00 horas y las 18,00 horas.

Por provincias, la más afectadas ha sido A Coruña, con 378 incidencias (54 por ciento del total), seguida de Lugo (25 por ciento), Pontevedra (15 por ciento) y Ourense (6 por ciento). La mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (55 por ciento del total), vertidos en carreteras, así como problemas relacionados con electricidad y de telefonía.

Entre los ayuntamientos que más incidencias registraron, el CAE 112 Galicia ha destacado A Coruña, Santiago de Compostela, Arteixo, Carballo, Cambre, Oleiros, Padrón (A Coruña); Foz, Lugo, Viveiro, Cervo, Quiroga, Monforte y Barreiros (Lugo); Vigo, Silleda, A Estrada, Tui (Pontevedra); y Ribadavia, Ourense (Ourense).

Tras una jornada en la que ha estado activada la alerta, el sábado continuará la alerta naranja por olas en todo el litoral gallego, según informa el Gobierno gallego.

INCIDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Entre los incidentes destacados en centros educativos, la más afectada fue la provincia de A Coruña. En concreto, la chapa de la cubierta del CEIP de Arteixo quedó parcialmente levantada por el viento, motivo por el que se suspendieron las clases. Los daños serán arreglados de inmediato, tras la evaluación de la Unidad Técnica, y el alumnado podrá volver el lunes de nuevo a las aulas, según informa la Xunta.

Asimismo, las rachas de viento produjeron algunos desprendimientos en los tejados de la EEI de Barrionovo y el IES Sabón, ambos en Arteixo; así como en el del CPI Cabo da Area (Laxe). En los tres casos se han suspendido este viernes las clases –excepto en la etapa de secundaria del CPI– aunque el lunes se recuperará la normalidad lectiva.


DESPERFECTOS EN PUERTOS

En lo tocante a los puertos de titularidad autonómica, los mayores daños detectados hasta el momento se han producido en los muelles de la Mariña lucense, costa cantábrica y la provincia de A Coruña.

Así, en el puerto de Cariño se ha producido el desplome del tejado de uno de los edificios portuarios y daños en los pantalanes. En Celeiro, en el municipio de Viveiro, se produjeron daños en la cubierta de la nave de redes del puerto sur y graves desperfectos en la nave de redes del litoral y en el ‘stand’ de servicios del puerto comercial. En Morás, se vieron afectados varios departamentos de armadores.

En el puerto de Burela, han sufrido desperfectos la cubierta y otros elementos metálicos de las naves de redes y de la nave ubicada entre los espigones, así como en los departamentos de armadores y un inmueble de la cofradía de pescadores. Además, Portos de Galicia procedió a cerrar este puerto por la caída de varias placas metálicas de la cubierta de la lonja, que podrían suponer riesgo para los usuarios. En Foz, se desprendió la cubierta del edificio de la antigua lonja.

En la provincia de A Coruña, ha resultado afectado el puerto de Fisterra, donde se retiraron varias farolas de iluminación del pantalán. Asimismo, el mar arrasó con parte de la escalera de piedra en las cercanías de la lonja. También se registraron daños en el puerto de Muros, donde voló parte de la cubierta de la lonja y cayó parte del canalón de la antigua fábrica de hielo.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra, no se han detectado por el momento desperfectos de gran magnitud, aunque sí pequeños desperfectos en piezas de iluminación y pantalanes.

Por otro lado, cabe destacar que la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en la carretera OU-540 en San Cibrao das Viñas impidió la circulación para camiones y vehículos articulados.

CARRETERAS DE LUGO

En otro orden de cosas, el operativo especial de la Diputación de Lugo atendió 72 incidencias en las carreteras de la provincia por el temporal de viento. La única vía que tuvo que ser cerrada al tráfico fue la carretera LU-P-6610 de Vieiro a Galdo, en el Ayuntamiento de Viveiro.

El 95 por ciento de las incidencias se registraron por caídas de árboles, y la mayoría de las incidencias se localizaron en la comarcas de A Mariña, Terra Chá y Lugo.

Así, la Diputación mantiene activo un dispositivo con 22 operarios y 16 máquinas. Además, las previsiones meteorológicas y la posibilidad de nevadas, el dispositivo se centrará en las zonas altas de montaña de Becerrerá, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Samos, Incio, Cervantes y A Fonsagrada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar