“Galician Connection” reunirá a artistas internacionales

image

   La Ciudad de la Cultura acogerá entre el 4 y 6 de abril la tercera edición de ‘Galician Connection’, un festival que busca convertir este espacio en un laboratorio musical y punto de encuentro entre artistas gallegos y músicos internacionales.

   Bajo la dirección de la artista gallega Cristina Pato, el festival acogerá diferentes figuras punteras de las músicas tradicionales de Galicia, Siria, Colombia o Palestina, como Kikan Azmeh, Carles Benavent, Edmar Castañeda, Najla Shami, Abe Rábade y Carlos Castro.

El festival ofrece un programa de formación impartido por estos seis artistas, que incluye clases prácticas, asistencia a ensayos y encuentros cara a cara, en los que los inscritos podrán concertar pequeñas entrevistas individualizadas.

Entre otras acciones, podrán acceder a workshops donde profundizar en el conocimiento de distintas realidades musicales del mundo y aproximarse a instrumentos singulares y a los ensayos preparatorios del gran concierto final.

Asimismo, según ha destacado en rueda de prensa el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación, Jesús Vázquez, se incluirá en su primera tarde la ‘Xornada Educa’, en la que se reflexionará sobre la necesaria presencia de las artes en los sistemas de enseñanza a través de proyectos e iniciativas de diferentes partes del mundo, incluidas gallegas, en las que la música contribuye a mejorar los currículos escolares.

Entre otros, se contará con la presencia de Damian Woetzel, ex bailarín principal del New York Ballet, o el profesor de Comunicación Xaime Fandiño, en una jornada que será gratis a partir de las 17.00 horas el 4 de abril, en el Centro de Innovación Cultural, además de para los inscritos en el ‘Galician Connection’.

“Estamos convencidos de que el arte puede contribuir a mejorar los resultados educativos”, ha considerado Vázquez, destacando este foro de debate que analizará la manera en la que integrar las artes “en los sistemas de enseñanza” y “como un mayor conocimiento de la música puede mejorar nuestra pedagogía”.

CONCIERTO

Para cerrar el evento, el domingo a las 19.00 horas se celebrará un concierto de clausura en el Museo Centro Gaiás a cargo de los músicos invitados, que interpretarán piezas de cada una de las tradiciones culturales que representan y que irán articulando a lo largo de estas tres jornadas de experimentación y colaboración.

Asimismo, durante la jornada de preparación técnica del ‘Concierto Galician Connection’ se desarrollará un laboratorio de sonido, iluminación y producción técnica y estructuras, impartido por profesionales experimentados en estas materias y dirigido a estudiantes de las escuelas de imagen y sonido de Galicia.

La artista Cristina Pato, también presente en el acto de presentación, ha destacado que la música y el arte cuenta con mayores elementos de conexión que de separación de culturas, cuyos valores son “increíbles” y “fundamentales”, recordaron que un país no es un país “sin cultura.

Asimismo, Jesús Vázquez ha animado a “aprovechar esta oportunidad” para avanzar y “poder aprender “como hacer un mundo más unido” a través de la música.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar