El consejero catalán Homs viene a Santiago a oponerse al AVE gallego

 

Francec Homs_Hostal

   El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha mantenido este jueves su criterio de que debería paralizarse la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que comunique Galicia con Madrid, toda vez que, ha defendido, en época de crisis y de escasez de recursos, «hay que priorizar».

   Así lo ha dicho, en el marco del desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, convencido de que, en crisis, las inversiones deben decidirse en base a «un criterio de rentabilidad».

Tras puntualizar que «no se trata de un ataque a nadie», sino de «una reflexión» sobre la necesidad de «priorizar», Homs ha señalado que el Govern catalán ha paralizado «todas» sus obras, como la conexión por Metro del aeropuerto de Barcelona. «Nosotros priorizamos el gasto social, pero esto no se cuenta«, ha añadido.

Aprovechando su presencia en la Comunidad gallega, ha dado cuenta de que «en próximos días» Convergència formalizará su preacuerdo con Compromiso x Galicia, PNV y Coalición Canaria para concurrir en alianza a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Finalmente, preguntado al respecto, Francesc Homs ha indicado que no tiene previsto reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha apuntado que los contactos políticos que mantendrá durante su estancia en tierras gallegas se enmarcan en «el plano de la amistad».

«PEDIR APOYO»

El político catalán inició su intervención en el desayuno informativo señalando que no había viajado a Galicia para «pedir apoyo» en lo referido a la consulta sobre la independencia, sino para «contar lo que pasa en Cataluña», que «a veces, se explica de forma insuficiente».

A su conferencia acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aunque no se quedaron al coloquio por coincidir con la habitual reunión de los jueves del Gobierno autonómico.

También el alcalde de Santiago, Ángel Currás, estuvo presente, al igual que la portavoz del Gobierno local, María, Pardo y el exedil popular Albino Aldrey.

A mayores, se desplazaron hasta el Hostal de los Reyes Católicos los dirigentes de Compromiso por Galicia Xoán Antón Pérez Lema y Rafael Cuíña.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar