La transexual viguesa Charlote Goiar no podrá ser operada

Charlote Goiar_transexual Vigo
El hospital de Málaga al que ha sido derivada la viguesa de 41 años C.T.G.A. –conocida como Charlotte Goiar– por el Servizo Galego de Saúde para realizarle la operación de cambio de sexo comunica que no realiza el tipo de intervención que precisa la transexual, una colovaginoplastia.

Según refleja el informe médico remitido al juez por la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Carmen Cortes, al que ha tenido acceso Europa Press, el centro realiza «con regularidad» procedimientos quirúrgicos de feminización, pero con la técnica de vaginoplastia por inversión peneana. Además, señala que no tienen «experiencia» en colovaginoplastias o técnica rectosigmoidal pediculado.

«Y no pensamos por el momento incluirlo en la cartera de servicios, dado que la técnica que utilizamos nos parece suficiente y adecuada para dar una solución satisfactoria en los casos de feminización», concluye el informe.

Tal y como había explicado la viguesa a Europa Press, «las cirugías de cambio de sexo se adaptan a cada persona y anatomía» y la que ella necesita no se realiza en ningún centro público de España, por lo que solicitó que el Sergas la derivase al centro privado que ha seguido su caso desde hace seis años, que sí hace esta operación.

Charlotte sufre una patología de intersexualidad conocida como el Síndrome de Harry Benjamin y tiene accesos depresivos, que se están viendo agravados por el proceso judicial y la espera. Por todo ello, su abogada exigió en el juicio que tuvo lugar el pasado 27 de enero que se la opere «a la máxima brevedad», mientras que el Sergas mantuvo su postura durante la vista, negándose a derivarla a un centro privado.

Como refleja el auto judicial, las partes implicadas disponen ahora de tres días para presentar alegaciones y, transcurrido el plazo, el juez procederá a resolver el caso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar