El BNG abre tres días de debate sobre el referente soberanista de Escocia

Ánxel Vence_rolda

La XII Asamblea de la Alianza Libre Europea (ALE), que se celebra desde hoy al sábado en Santiago de Compostela con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como anfitrión, reflexionará sobre le proceso soberanista en Escocia y, en general, acerca del derecho de autodeterminación de los pueblos europeos.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la que fue eurodiputada en la ALE esta legislatura, Ana Miranda, han manifestado que esta asamblea servirá para «poner en común estrategias para el fortalecimiento» del discurso de la autodeterminación en Europa.

«No estamos solos en Europa, y tenemos amigos que vienen aquí, a consolidar nuestro grado de relaciones políticas», ha remarcado, por su parte, Ana Miranda, quien ha explicado que esta asamblea servirá para explicar a la militancia, pero también a todo el público en general que «no sólo el BNG representa» estas ideas.

Así, ha señalado, la «idea fundamental es profundizar en la Europa de los pueblos, democrática y solidaria, una Europa justa» y, en este sentido, está previsto la aprobación de resoluciones y mociones sobre los temas vinculados con la crisis y en contra de las políticas «neoliberales» y que marca la troika, explicó Miranda.

Xavier Vence ha incidido en la necesidad de «superar las políticas neoliberales» y el «colapso político», y ha remarcado que es «tiempo de autodeterminación», como reza el lema de la asamblea, porque «el peso abrumador de los mercados financieros» en la política «obliga a repensar la soberanía y la capacidad de control» de las políticas.

«Estamos en un momento importante, especialmente apropiado para el derecho de autodeterminación, para tener instrumentos para proteger nuestra autonomía, nuestros sectores productivos y para desarrollar nuestros territorios», ha enfatizado Vence, quien ha proclamado que «es el momento de luchar por la soberanía y para que haya una representación fuerte de la Europa de los pueblos».
PROGRAMA

Así, este jueves día 13 comenzará la asamblea con el cónclave de las juventudes de la ALE, en la que participará Galiza Nova, también como anfitriona de este evento, que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia.

Ya el viernes 14, tendrá lugar la apertura oficial a cargo del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y del presidente de la Alianza Libre Europea, Eric Defoort.

El sábado día 15, Ana Miranda, secretaria de Política Internacional del BNG, presentará el manifiesto electoral de la ALE para las elecciones europeas de este año, a lo que le seguirá una mesa redonda bajo el título de ‘Tiempo de Autodeterminación’.

El cierre será ese mismo día y en él participará el que fue eurodiputado del BNG entre 1999 y 2004 y actualmente miembro honorario de la ALE, Camilo Nogueira. Tras él, tendrá lugar un acto político con Ana Miranda, Iñaki Irazabalbeitia (eurodiputado de Aralar-ALE), Jordi Solé (secretario de Política Internacional de ERC) y el propio Xavier Vence.
ALIANZA DE LOS PUEBLOS

La ALE, partido europeo integrado por 40 formaciones políticas nacionalistas y 17 estados europeos, tiene como elemento común la defensa de una «Europa de los pueblos» a través del ejercicio del derecho de autodeterminación, de la defensa de la diversidad lingüística y cultural, y la defensa del desarrollo económico y social de sus respectivas naciones.

Entre las organizaciones miembro del Estado español, además del BNG, van a participar Esquerra Republicana, Aralar, Eusko Alkartasuna, Bloc Nacionalista Valenciá, PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, Nueva Canarias y el Partido Andalucista. Por la parte europea, acudirán representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Nacionalista de Flandes y el Partido Nacionalista de Gales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar