Jóvenes radicales intentan reventar la conferencia de Garzón en Santiago

AGIR contra Garzón_USC

Un grupo de jóvenes ha intentado este martes boicotear la charla-coloquio del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a gritos de «fascista» y «torturador».

El exjuez acudió a las 9,15 horas a la facultad de Ciencias de la Educación para hablar sobre ‘Democracia y Derechos Humanos’ y allí fue interpelado por un grupo de jóvenes a los que se invitó a subir a la mesa para unirse al debate.

Unicamente uno de ellos aceptó sentarse al lado de Garzón y, tras acusarle de ser «un fascista y un torturador» por el proceder de la Audiencia Nacional en los casos de terrorismo, volvió a colocarse entre el público.

Desde allí, estos diez jóvenes prosiguieron con su protesta para tratar de poner fin a la conferencia y levantaron pancartas del colectivo estudiantil AGIR pidiendo ‘Fóra fascistas da USC’.

Pese a ser increpados por el resto de asistentes, mantuvieron los cánticos, pero no lograron poner fin a la charla. Además, la facultad de Ciencias de la Educación amaneció este martes con pintadas de ‘Garzón torturador. Garzón fascista’.

Agir es una organización política marxista e independentista vinculada al colectivo Nós-Unidade Popular.

DECLARACIÓNES DE GARZÓN

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha lamentado la actitud de un colectivo estudiantil independentista que ha tratado de boicotear las conferencias que tenía programadas en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ha asegurado que él «siempre» trató de que la lucha antiterrorista fuese «una lucha legal».

«La política antiterrorista de España puede tener fallos, se puede corregir, se debe corregir», ha admitido, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, pero ha reivindicado que él creó un protocolo –el conocido como Protocolo Garzón– para «prevenir los casos de tortura y maltrato» y también «las falsas denuncias contra los policías».

«Siempre intenté que la lucha frente al terrorismo fuera una lucha legal, sin consentir en ningún momento que se produjeran excesos», ha incidido, antes de reivindicar que ese protocolo, que ha sido destacado como «una buena práctica para la prevención de la tortura» por diversos organismos internacionales, «ha dado resultado».

A renglón seguido, ha añadido que lo que trató de explicar a los estudiantes que le tildaron de «fascista» y «torturador» fue que «sin duda, se tiene que profundizar más en la investigación de los casos de tortura». Ante ello, lo que ha lamentado es que este colectivo «continuase repitiendo sus consignas» en lugar de participar en la conversación.

En el lado opuesto, el exjuez ha puesto en valor lo «bonito» que ha sido que el resto de los alumnos que acudieron a su conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación «han reaccionado» y «han tachado de intolerantes a estas personas que no dejaban que un acto transcurriera de forma democrática en la universidad».

Así las cosas, ha resaltado que, «pese al intento de una minoría de reventar el acto con consignas contra la Audiencia Nacional y la política antiterrorista» y con «insultos» hacia él mismo, éste transcurrió «sin incidentes hasta el final».

Finalmente, en cuanto a su inasistencia al debate previsto en la Facultad de Geografía e Historia, en el mediodía de este martes, la ha justificado Baltasar Garzón en su «afonía» tras un proceso gripal del que ya habló ayer antes de su conferencia en el compostelano hotel Araguaney.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar