Compiten en la semifinal de ‘Cocinero del Año’ en Santiago

 La última semifinal de la V edición del concurso ‘Cocinero del Año’ se celebrará este miércoles en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela.

hostelgalicia   A partir de las 8,00 horas, los participantes, tres pontevedreses, tres guipuzcoanos, un alavés y un pamplonés, tendrán cinco horas para preparar sus menús, que posteriormente tendrán que presentar al jurado.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la gerente del concurso, Laia Pasarell, quien ha lamentado que en esta semifinal faltará la figura de Jordi Cruz entre el jurado al ejercer como juez en el programa televisivo ‘Masterchef’.

El menú de los participantes, que debe contar con entrante, plato principal y postre, no puede exceder el precio de 16 euros y debe tener un equilibrio nutricional, ha continuado Laia Pasarell.

Desde las 14,00 horas, se permitirá el acceso al público, tras la presentación de los menús de los participantes. Ya por la tarde habrá un ‘show cooking’ antes de la entrega de premios, ha informado la gerente del concurso.

Laia Pasarell ha subrayado que la final de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de abril en el último día de la feria ‘Alimentaria’ en Barcelona.

JURADO

El jurado de degustación de este concurso, en el que para participar hay que ser mayor de 23 años y ser cocinero profesional, cuenta con el jefe de cocina de Casa Gerardo (Asturias), Marcos Morán; el cocinero de Casa Solla (Pontevedra) Pepe Solla y el gerente del restaurante ‘Acio’ (A Coruña) y exparticipante del concurso, Iago Castrillón.

Además, también formarán parte de este jurado la cocinera del restaurante La Estación (A Coruña) Beatriz Sotelo y el dirigente del restaurante Culler de Pau (Pontevedra), Javier Olleros.

Por su parte, el jurado técnico estará formado por los profesores de la escuela de hostelería compostelana Carlos García y Roberto Walter, que deberán puntuar cómo trabaja el concursante en la cocina, en cuestiones como «si es limpio o si es compañero», ha ejemplificado Laia Pasarell.

CONCURSO CAMARERO DEL AÑO

Además, este miércoles también se celebra la quinta semifinal del concurso ‘Camarero del Año’, ya que en un restaurante puedes comer «excelentísimamente bien pero el servicio no ser tan bueno», ha explicado la gerente del concurso. El concurso se celebrará a la vez que el de ‘Cocinero del Año’ pero en salas diferentes y con procedimientos diferentes, ha indicado.

Por último, ha llamado la atención sobre que Javier Estévez, exconcursante de ‘Top Chef’, estará presente este miércoles en A Barcia y dará una clase magistral a los alumnos del centro de hostelería sobre cuchillos ‘arco’.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha aprovechado para destacar que «a Galicia le gustaría ser sede de alguna final». Asimismo, ha indicado que el concurso ‘Cocinero del Año’ recoge los ideales «de apuesta por la calidad» y la «perfecta simbiosis de tradición y vanguardia» que la Administración autonómica quiere que identifiquen a la Comunidad gallega.

También ha resaltado el «talento» como factor importante, ya que aunque «los productos gallegos ya son un escaparate», también «se necesita profesionalidad y el trato al cliente».

En la rueda de prensa han acompañado a la gerente del concurso y a la directora de Turismo el gerente del restaurante ‘Acio’ y la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Patricia Cuevas Sarria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar