La violinista alemana Carolin Widmann acompaña esta semana a la Real Filharmonía

Carolin Widmman_hztal

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero, el miércoles día 12 en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, a las 20:30 horas. Y el jueves 13 en Santiago de Compostela, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. En ambas citas la orquesta estará dirigida por Paul Daniel y acompañada al violín por la reconocida violinista alemana Carolin Widmann.

El concierto será un homenaje al genial compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), que también fue director de orquesta y pianista. La velada arrancará con su Concierto para violín, que compuso en un corto espacio de tiempo por encargo de un importante personaje de la sociedad musical de Viena, el violinista y director del Theater an der Wien, Franz Clement. En ese teatro vienés se estrenó este concierto en 1806, aunque no se publicó hasta 1808. A pesar de estar dedicado a Clement, la partitura incluye un texto para Stephan von Breuning, amigo de la infancia de Beethoven, en cuya casa se refugiaba de la ira de su padre alcohólico.Carlolin Widmman_HZTAL

La violinista alemana Carolin Widmann acompañará a los músicos a lo largo de la pieza con su violín G.B. Guadagnini del año 1782. Ha tocado como solista con las orquestas más prestigiosas de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Austria, Reino Unido… y hasta en China con la Filarmónica de Pekín; a la orden de los directores más reconocidos. El año pasado fue elegida “Artista del Año» en los Premios Internacionales de Música Clásica. En 2006 su CD «Reflexiones I» fue nominado a los “Critics Choice” por la Asociación de Críticos Musicales de Alemania. Es la Directora Artística del festival de música de cámara más antiguo de su país natal y profesora de violín en la facultad Felix Mendelssohn de Leipzig.

Además de su participación en el concierto, Widmann impartirá dos clases en la Escuela de Altos Estudios Musicales, en Santiago de Compostela. Serán mañana martes 11 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas; y el jueves 13, de 11:00 a 14:00 horas. Los músicos que deseeen participar en esta experiencia como oyentes podrán matricularse hasta el mismo día de inicio de las sesiones, a través de la web de la Escuela, www.eaem.es

 LA SEXTA DE BEETHOVEN

En la segunda parte del concierto la orquesta acercará al público la Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven. Los biógrafos del geial compositor relatan que pasaba varios meses al año en el campo, cerca de Viena, y parece que su sordera progresiva lo debió conducir a una manera especial de contacto con ese ambiente. La Sinfonía Pastoral muestra al compositor bajo el influjo de la naturaleza, ofreciendo el perfil más contemplativo y dichoso del ser humano. El resultado es una de las obras más significativas de la creación musical.

Los asistentes al concierto podrán mantener una charla previa con Carlos Villanueva, catedrático de Historia del Arte de la USC y experto en música.

Antes de la celebración del concierto, Carlos Villanueva, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, experto en música, mantendrá un encuentro con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada recital, con la finalidad de acercar la música al público de un modo informal y distendido. Los interesados podrán participar en esta charla presentando la entrada del concierto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar