Galicia aspira a alcanzar los 4 millones de turistas al año

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El Gobierno gallego ha lanzado un nuevo plan de turismo 2014-2016 con el que aspira a convertir Galicia en un destino «único, sostenible y diferenciado» y en el que se incorporan una serie de retos estratégicos como el de ganar un 5,7 por ciento de turistas en establecimientos reglados de la comunidad y alcanzar los 4 millones, es decir, superar en 215.204 los casi 3,8 millones registrados en 2013.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este lunes el acto de presentación de este plan en la Cidade da Cultura, en un acto al que han acudido unas 300 personas, ante las que ha ratificado que su Ejecutivo prevé invertir en esta legislatura más de 136 millones en el sector y ha fijado también otros objetivos como el de ganar presencia internacional.

Así, el reto de la Xunta es que en 2016 Galicia alcance el millón de turistas internacionales –frente a los 913.049 de 2013–; también aumentar la ocupación media hotelera del 29,65 al 33,54 por ciento; incrementar la estancia media de 2,13 a 2,5 noches; y también elevar el gasto total de turistas internacionales de 733,4 a 836 millones de euros.

En su intervención, Feijóo ha llamado a trabajar unidos para que el mismo sector que «dio oxígeno» a Galicia y España durante la crisis sea «más sólido» en 2016, convencido de que «aún tiene posibilidades de crecimientos». «Es una empresa colectiva que precisa de la administración, de los ciudadanos que brindan a los visitantes una singular hospitalidad», ha remarcado.

   El presidente también ha destacado el peso económico (más del 10% del PIB autonómico) y en el empleo (más del 11% de los empleos en la comunidad) que tiene el sector, al tiempo que ha enfatizado que el turismo «sí es industria: la más barata y no contaminante».

«LA MEJOR BAZA»

Para cumplir los retos del sector turístico, el presidente, al igual que la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, han destacado que el plan identifica las «fortalezas» de la comunidad: su riqueza «natural y paisajística; la calidad de las aguas termales y la gastronomía; el «gran símbolo histórico» que representa el Camino de Santiago en el mundo; y un patrimonio artístico y cultural que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

Y es que Feijóo se ha mostrado convencido de que «Galicia es en sí misma la mejor baza para afrontar el desafío que supone hacer del turismo un motor de la incipiente recuperación económica», para añadir que la «hoja de ruta» presentada este lunes es «la estrategia para jugar con inteligencia esas cartas» que «diferencian» Galicia como destino.

También ha recordado que Galicia trabaja en España, «tercera potencia mundial» del turismo tras Francia y Estados Unidos, para añadir que, además, la comunidad tiene la virtud de «conquistar» a los visitantes que recibe puesto que «todos» quieren volver, aunque ha insistido en que trabajando unidos se puede mejorar y consolidar el sector.

«Si somos capaces de presentar la Galicia que queremos, de acoger a los viajeros cuando llegan a un hotel, de servir un plato con delicadeza y con elegancia, sin duda seremos capaces de crear más empleo, más riqueza e incrementaremos la autoestima como pueblo», ha aseverado.

AVE Y ALEJARSE DE «LOCALISMO»

En su intervención, también ha destacado los avances en la alta velocidad ferroviaria y ha subrayado que a partir de este 2014 las principales ciudades de Galicia –a excepción de Ferrol y Lugo– «estarán conectadas por un tren de alta velocidad interior». «Y a medida que va pasando esta década del siglo XXI nos acercaremos a la Meseta y en consecuencia toda esta población de seis millones de ciudadanos podrán decidir en 2 horas y media o 2 horas y cuarenta y cinco minutos si van a Levante, Andalucía o si vienen a Galicia», ha esgrimido.

En esta coyuntura, ha remarcado que el turismo no afecta sólo a un departamento autonómico específico, sino al conjunto del Gobierno y ha mencionado a los conselleiros de Economía, Francisco Conde; Medio Ambiente, Agustín Hernández; y Cultura, Jesús Vázquez, presentes en el acto, además de volver a apelar a la colaboración con el sector.

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente del cluster turístico gallego, Francisco González, quien ha abogado por «fomentar la cooperación público-privada» y ha situado como necesidad prioritaria para el sector la «coordinación» de los agentes implicados «lejos de localismos y personalismos».

González ha incidido en que el sector debe apostar «por la innovación y la formación» y ha trasladado al presidente el mensaje de que el «cluster no es un aliado cualquiera» sino el mejor para lograr convertir el turismo en «motor» de crecimiento económico y de creación de empleo.

‘SMART CAMINO’ Y ‘PASAPORTE VERDE’

Entre las decenas de acciones que incluye un plan presentado al que acompaña el lema ‘Galicia, el buen camino’, está la elaboración de un plan director del Camino de Santiago, así como la puesta en marcha del ‘Smart Camino’, con el reto de hacer la ruta jacobea «accesible para todos» mediante la aplicación de las TIC.

La Xunta también aspira a incrementar el «valor añadido y la rentabilidad» del Camino mediante la «diversificación» de productos, así como fijar canales de captación directa de peregrinos internacionales. Así, se fijarán relaciones comerciales con Asociaciones de Amigos del Camino y con operadores turísticos especializados.

En el apartado ambiental, la Xunta prevé poner en marcha el ‘Programa Turismo accesible’ y realizar un plan director de actividad turística de Galicia. También se potenciará la implantación de un ‘Sistema de Xestión das Expectativas de visitantes’ y la creación de un ‘Pasaporte Verde’ entre los visitantes de las Reservas de la Biosfera «fidelizando y generando conciencia de turismo sostenible».

Con relación al agua, el Gobierno gallego contempla el fortalecimiento del termalismo en el turismo y la creación y promoción del Club de Produto turístico da Auga de Galicia, además del desarrollo de productos turísticos especializados dirigidos a segmentos de público específico. Se realizarán a través de red de turismo urbano, de patrimonio industrial, de turismo náutico, de turismo cultural y de turismo de golf.

En cuanto al fomento de las nuevas tecnologías, se trabajará en la creación de destinos inteligentes o ‘Smart Destinations’, además del desarrollo de una plataforma tecnológica de turismo de Galicia –‘Smart Turismo’. También se prevé el diseño de un plan de formación específico para el sector y la puesta en marcha de una Escola de Turismo Itinerante.

TURISMO IDIOMÁTICO Y SANITARIO

La promoción «unificada» de la ‘marca Galicia’, la mejora y dinamización de los diez productos cabecera de la marca y la diversificación de la oferta turística de las playas se suman a las acciones que engloba el plan autonómico del sector entre 2014 y 2016, al igual que el desarrollo de productos «emergentes».

Así, el Ejecutivo autonómico se marca el reto de «desarrollar y potenciar» productos emergentes generados por nuevos segmentos específicos con características comunes en cuanto a gustos, poder adquisitivo y creencias, entre otros. A modo de ejemplo, el plan apunta al «turismo idiomático» y al «turismo sanitario», que «ayudan a la desestacionalización de la oferta turística convencional.

De presentar el acto se encargaron la periodista especializada en turismo Esther Eiros, que pidió «esfuerzo y unión» para lograr que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, y el cocinero Pepe Solla. Entre los alrededor de 300 asistentes, estaban la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; los alcaldes de Santiago, Ángel Currás; Ourense, Agustín Fernández; y Lugo, José López Orozco, y varios diputados.

 

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