Preocupación en Coren por el recorte en el reciclado de resíduos ganaderos

Sede central Coren_Santa Cruz de Arrabaldo_Ourense

El Grupo Coren ha mostrado su «preocupación» por la reforma del sector eléctrico que prevé recortar la retribución a las plantas de reciclado de residuos ganaderos que producen energía, medida que, según explica, afecta al Centro Tecnológico Medioambiental de Sarreaus, en A Limia. Se trata de la única planta de este tipo en Galicia.

Coren señala que la reforma en tramitación equipara las plantas de tratamiento de purines con la cogeneración convencional, «sin tener en cuenta el papel fundamental que desempeñan para la adecuada gestión de residuos ganaderos en zonas de alta densidad de granjas».

Además, añade, las primas que reciben se deben a la elevada a la elevada inversión que requieren estas instalaciones en comparación con las de cogeneración convencional.

 

UN CENTRO TENCOLÓGICO LÍDER

 

El centro de Coren es una de las plantas más modernas de tratamiento de purines y funciona de forma ininterrumpida durante 24 horas, los 365 días al año. Procesa 110.00 toneladas de residuos ganaderos, que son transformados en abono orgánico rico en nutrientes e idóneo para uso agrícola.

Coren construyó el Centro Tecnológico Medioambiental, para el tratamiento de residuos ganaderos. Esta planta se ubica en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, en el complejo de Alta Pedra. La planta incorpora la última tecnología en tratamientos de residuos, que son transformados en abono. Para el desarrollo de esta planta se ha utilizado la tecnología más avanzada, tras conocer experiencias similares en países como Italia, Dinamarca y Holanda.

Se abastece de gas natural (para lo que fué precisa la construcción de un gasoducto desde el polígono de San Cibran hasta Sarreaus, de 25 km) y a través de innovadores procesos, genera energía térmica para el secado de los purines y electricidad para su venta a la red, suficiente para el consumo particular de unas veinte mil personas. Además, el complejo cuenta con un centro de depuración. La inversión para la puesta en marcha de esta planta superó los 22 millones de euros.

El Grupo Coren con este proyecto pionero para Galicia, asume el compromiso responsable y solidario de compatibilizar su desarrollo con el más absoluto respeto del medio ambiente y que será un referente europeo en cuanto a desarrollo rural sostenible.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar