Vence, por una alianza electoral del Bloque con la izquierda abertzale

Xavier Vence_asamblea BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que una candidatura del Bloque con EH-Bildu y CUP a las elecciones europeas «garantiza que Galicia va a tener una representación segura e importante en el Parlamento Europeo», aunque ha remarcado que «es una decisión que, en definitiva, tiene que acordar la militancia» pues «se va a someter a consideración de las asambleas comarcales esta semana».

El Consello Nacional del BNG –máximo órgano de decisión entre asambleas– ha aprobado este sábado trasladar a la militancia concurrir a las elecciones europeas con EH-Bildu y Candidatura d’Unitat Popular (CUP), propuesta que pasará ahora a ser debatida y votada en las asambleas comarcales, para que sea la militancia la que decida la alianza del Bloque para el 25 de mayo. «Esperemos que se refrende en el sentido que se ha acordado en el Consello Nacional», ha deseado Vence.

Euskal Herria Bildu una coalición política española con presencia en la comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, creada en 2012 y adscrita ideológicamente a la izquierda abertzale. Los partidos de ese ámbito (Herri Batasuna, Batasuna, Euskadiko Ezkerra, Acción Nacionalista Vasca) con la banda terrorista ETA.


ERC

El BNG debatió también la posibilidad de acudir con ERC, formación que había mantenido la puerta abierta al Bloque para llegar a un acuerdo para las europeas. Preguntado este sábado por qué no fructificó esa opción con Esquerra, Xavier Vence ha señalado que «era una decisión que no era fácil», pues «el BNG apostaba por una candidatura en la que estuviesen esas dos fuerzas», pero, «al final, hubo una decisión de ERC de conformar una candidatura en clave catalana para unir lo que son las fuerzas y la ciudadanía que está a favor de la independencia y eso le llevó a tomar esa decisión de dejar fuera a Bildu y, por tanto, romper el esquema inicial».

«Eso es lo que, de algún modo, terció nuestra propia decisión», ha explicado el portavoz nacional del Bloque. Si bien, ha señalado que «en cualquier caso», «lo importante para el BNG es el proyecto político para la defensa de los intereses de Galicia en Europa y la alianza con cualquiera de las fuerzas que irían tanto en una opción como en la otra es una alianza fundamentalmente instrumental para garantizar una presencia importante de Galicia en Europa».

«Tampoco le damos una importancia trascendental a cuál sea nuestro socio en este momento», ha destacado Vence en declaraciones en la tarde de este sábado.

VALORACIÓN DE BEIRAS

Por su parte, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha referido a esta decisión del Bloque, a preguntas de la prensa, para decir que «lo que hagan» y «anuncien los demás» le parece «muy bien», pero su formación «sólo» se pronunciará sobre la candidatura a las europeas cuando haya una decisión de la militancia.

Así, ha apuntado que Anova «está en un proceso de decisión» a través de debate en asambleas y defiende que «primero hay que tener un programa», pues «no tiene mucho sentido» que se convoquen elecciones y «a golpe de tambor y de bombo a ver con quién se va, cómo se va, pero lo que no se dice a los ciudadanos y lo que no se elabora es un programa».

«Ahora habrá una consulta en forma de referéndum que se realizará comarcalmente a toda la militancia para decidir la ratificación del programa por un lado y, en su caso, la forma de concurrir», ha subrayado Beiras. «Entretanto, no tenemos absolutamente nada que decir porque yo hablaría sin fundamento», ha zanjado.

Anova todavía tiene que decidir en referéndum si apuesta por una candidatura a las europeas con los socios de AGE, como defiende un sector de la formación, o bien se decanta por una candidatura en clave nacionalista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar