Contabilizadas 140 incidencias, en su mayor parte causadas por el viento

Árbol caído

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha gestionado en doce horas, entre las 18,00 del viernes y las 6,00 del sábado, un total de 143 incidencias como consecuencia del temporal costero y de viento en tierra que afecta a Galicia.

Según el informe del centro de emergencias, la mayor parte de las incidencias tuvieron relación con el viento, siendo las más comunes las caídas de árboles, ramas y otros objetos.

Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con 74 incidencias; seguida de A Coruña, con 50; y Lugo, con dos.

Las más relevantes de las que se tienen constancia, según indica la Xunta, tuvieron lugar en Ribadumia, donde cayó el muro del Pazo de Quinteiro da Cruz a una pista municipal; y en Gondomar, donde un árbol tiró el tendido eléctrico y cayó encima de un coche.

ALERTA PARA HOY

Hoy está activado el nivel de alerta roja –riesgo extremo– por temporal en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo. En estas zonas habrá mar de fondo combinado con mar de viento oeste-noroeste, con olas de entre nueve y diez metros de altura.

Por su parte, el litoral de Pontevedra permanecerá con alerta naranja –riesgo importante– durante toda la jornada, con mar combina do de oeste-noroeste y olas de cinco y ocho metros.

Asimismo, continúa el nivel naranja decretado por viento en tierra en la provincia de A Coruña, en A Mariña lucense y en las Rías Baixas, con ráfagas que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en algunas zonas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior insiste a la población sobre la importancia de seguir las medidas de protección, como vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas; llama a circular con precaución, especialmente si se usan vehículos ligeros; y aconseja permanecer alejado de las playas y rompientes en las zonas de litoral, así como revisar los amarres.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar