El buque remolcado llega a puerto cuatro días y 64 millas después

Pesca II_Esnaad 715_foto Xunta_1

    El ‘Esnaad 715’, que permanecía a la deriva desde el pasado martes, ha atracado en el puerto de Ferrol a las 20,00 horas tras cuatro días de remolque y después de operaciones «arriesgadas y complejas», según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. Con el remolque del buque Sar Gavia, el supplier había conseguido arribar al puerto a las 17,45 horas.

   Estas mismas fuentes han explicado que en las operaciones de atraque, que se complicaron por las condiciones del mar, que este sábado permanece en alerta roja en todo el litoral gallego, el barco se llegó a soltar en varias ocasiones y quedó incluso cerca de punta Segaño.

   Según explica Salvamento Marítimo, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente, pero los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones. De hecho, hubo olas de siete metros y vientos de 35 nudos.

   Por ello, el Sar Gavia, que lo ha acompañado en todo este trayecto desde que quedó a la deriva, y el ‘Ibaizabal 9’ tuvieron que intervenir en varias ocasiones para volver a prestarle remolque. Finalmente, quedó en manos de tres remolcadores del puerto de Ferrol, que consiguieron atracarlo sobre las 20.00 horas en el muelle comercial Fernández Ladreda.

   Para estas operaciones, participaron cuatro técnicos especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que descendieron desde el Helimer 215, que también ha participado en las labores previas al atraque del buque.

   El remolcador Sar Gavia de Salvamento Marítimo permaneció en las proximidades del buque a la deriva desde el martes por la noche, jornadas en las que se han sucedido varias alertas en el mar y, de hecho, este sábado continúa el nivel rojo de aviso, lo que ha dificultado las labores.

ALERTA EL 4 DE FEBRERO

   El 4 de febrero, tras emitir una señal de socorro, los cinco tripulantes del buque de bandera de Emiratos Árabes fueron rescatados por el helicóptero ‘Pesca II’ y trasladados a Viveiro (Lugo).

   El ‘Esnaad 715’, acabado de construir en 2014, había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

   El barco pertenece a la categoría de ‘suppliers’, dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar