Más de 600 incidencias por el temporal, la mitad en A Coruña

Temporal Galicia_1

 

   El centro de atención a las emergencias (CAE) 112 Galicia ha gestionado durante la jornada de este jueves un total de 662 incidencias a causa del temporal ‘Qumaira’. La provincia más afectada ha sido la de A Coruña, donde se han producido un 44% de los incidentes; seguida por Pontevedra (36%), Lugo (15%) y Ourense (5%).

 

Así figura en un comunicado difundido por la Xunta, en el que se explica que de las 8,00 a las 18,00 horas se atendieron 2.857 llamadas y 967 incidencias. El 70 por ciento de ellas, 662, guardaban relación con la borrasca.

 

Por procedencia de las llamadas, los ayuntamientos más afectados fueron, en la provincia coruñesa, Santiago, Carballo, Padrón, Oleiros, Ordes, A Coruña, Culleredo, Boiro, Noia y Ames.

 

En la pontevedresa, destacan Vigo, Vilagarcía de Arousa, Nigrán, Pontevedra, Sanxenxo, Cangas, Poio, Vilanova de Arousa, A Estrada, Lalín y Redondela. Vilalba, Lugo, Guitiriz, Monterroso, Ribadeo, Foz y Chantada fueron los lucenses que más incidencias registraron.

 

En todo caso, la mayor parte de las incidencias respondieron a caídas de árboles o ramas (330) y vertidos en carreteras (47).

 

INCIDENCIAS MÁS DESTACADAS

 

Entre las incidencias más destacadas, se produjo un derrumbe en parte de unas uralitas y un canalón en un colegio de O Porriño (Pontevedra), mientras que en Vigo, sobre las 14,00 horas, cayó parte de la fachada de otro.

 

Se derrumbó sobre un patio inferior sin provocar daños personales, puesto que en el momento del suceso estaban en el comedor del centro 40 alumnos. Además de la fachada, parte de la cubierta amenaza con desprenderse a causa del viento.

 

Más tarde, minutos antes 15,00 horas, parte de un tabique de dos metros del recinto ferial de Santa Comba (A Coruña) cayó sobre el tejado del edificio de usos múltiples. Su personal hubo de abandonar el edificio, que sufre ahora filtraciones importantes de agua, motivo por el cual la Policía Local decidió precintarlo.

 

También se derrumbaron dos casas abandonadas en Nigrán y Caldas de Reis, que ocasionaron daños en viviendas próximas que sí estaban habitadas, y en Cuntis un árbol cayó sobre el tejado de una vivienda y provocó daños en la cubierta y el tendido telefónico. En ninguno de los mencionados incidentes en la provincia pontevedresa hubo que lamentar daños personales.

 

Por último, en A Laracha (A Coruña), un autobús que trasladaba escolares quedó parado en una carretera de Montemaior a causa de un árbol atravesado que le impedía avanzar. Todos sus ocupantes se encuentran en perfecto estado de salud.

 

SIN CLASE EN PONTEVEDRA

 

Asimismo, la dirección del CEIP Vilaverde, en la parroquia pontevedresa de Mourente, ha decidido suspender las actividades extraescolares de este jueves y las clases del viernes debido a que un árbol situado en el interior del recinto escolar está a punto de caerse a causa del temporal.

 

La Policía Local de Pontevedra se ha desplazado hasta el centro educativo para analizar la situación, por si cabía la posibilidad de retirarlo.

 

No obstante, los técnicos han recomendado derramarlo desde la copa hasta el tronco, pero los trabajos no podrán acometerse hasta que amaine el viento porque será necesario instalar una grúa con brazo. Si el tiempo lo permite, el viernes se procederá a su derribo progresivo.

 

La dirección del centro ha comenzado a informar al alumnado; pero, de todas formas, la Policía Local acudirá el viernes a primera hora a las paradas del autobús escolar para advertir a los padres que no hayan recibido la alerta por esta incidencia.

 

Al margen de ello, el temporal de viento y lluvia ha afectado al tráfico, causando retenciones en localidades gallegas como Santiago de Compostela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar