Barreras opta a tres barcos de sondeo de yacimientos petrolíferos

El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo entre el astillero vigués Barreras y una empresa mexicana (de la que no ha querido desvelar el nombre) para optar a la construcción de tres barcos para sondeo de pozos de petróleo.

El responsable de Pemex, que ha hecho este anuncio tras la celebración de un acto simbólico de corte de chapa para el inicio del flotel en Vigo, ha explicado que esta empresa mexicana participará en un concurso convocado por PEP para la construcción de cinco barcos. De esos, la empresa opta a tres y hay posibilidades, si gana, de que se construyan en Barreras.

Carlos Roa ha confirmado que técnicos de esa empresa mexicana, que da servicio a Pemex, han estado en las instalaciones de Barreras, y ha mostrado su confianza en que elijan la empresa de Beiramar como «su astillero».

En cualquier caso, la decisión final no se conocerá hasta «mayo o junio», ya que el concurso está en pleno proceso administrativo, y los trabajos se acometerían en el segundo semestre de 2014. Se trata de barcos de tamaño medio, con un precio de licitación de entre 60 y 70 millones de dólares.

Por otra parte, Carlos Roa ha confirmado que, además del flotel y del atunero para Procesa, se sigue «avanzando» en la contratación de un offshore multipropósito (del que ya se ha firmado un memorando de entendimiento) y en  tres buques-tanque que, según ha precisado, formarían parte de la flota menor de Pemex. Estos anuncios ya habían sido hechos públicos a mediados de diciembre pasado.

FLOTEL

El astillero vigués ha acogido este viernes un acto simbólico de corte de chapa para el futuro flotel, al que han asistido, además de directivos de Pemex y de Barreras, el presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, el alcalde de Vigo  y otras autoridades.

El barco, que tendrá 131 metros de eslora y capacidad para casi 700 personas, tiene un plazo de construcción de 29 meses, aunque no se ha concretado el plazo para el inicio de la obra en grada. El presidente de Barreras, José García Costas, había avanzado que ya se están desarrollando trabajos técnicos de oficina, así como acopio de acero, entre otras labores previas al montaje en la grada. Otras fuentes han indicado que, entre la llegada de material, puesta a punto de maquinaria y personal, el inicio de los trabajos más visibles podría ser «en abril o mayo».

El acto de este viernes en Barreras señala una nueva etapa en el astillero, en la que habrá «ajustes» en la dirección, aunque no de forma inmediata. De hecho, Carlos Roa ha señalado que Pemex (socio mayoritario con el 51 por ciento del capital) se siente «cómodo» con la composición actual del consejo de administración en el que, además de la mexicana y García Costas, se sienta también Ignacio Latxaga, de Albacora.

La directiva del astillero está «empezando a estudiar» la posibilidad de que este flotel pueda acogerse al sistema de bonificaciones fiscales del nuevo tax lease, según ha apuntado Roa. «Parece que va a funcionar, y nos puede ayudar a ahorrar unos centavos», ha añadido.

OTROS ENCARGOS

Con respecto a la posibilidad de otros encargos, el coordinador de asesores de Pemex no ha concretado más proyectos, aunque ha señalado que, tras la firma de un acuerdo de transferencia tecnológica entre Barreras y algunos astilleros mexicanos que optan a renovar la flota menor, el astillero vigués tendrá también algo de la «paternidad» de esos contratos.

Ni Carlos Roa ni José García Costas han querido especificar si hay posibilidad de nuevos encargos para otros astilleros gallegos, o si Barreras supervisará la construcción del flotel de Navantia. A ese respecto, García Costas ha subrayado que, «cuando los intereses de Barreras estén cubiertos» se podría hablar de  «derivar trabajo, si es posible, a otros astilleros».

VALORACIONES

Tras la escenificación del corte de la chapa que se empleará en la proa del flotel, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la confianza de Pemex en la «capacidad» y «calidad» del trabajo de Barreras, y ha subrayado que la empresa asentada en Vigo está ante «una gran oportunidad».

El presidente gallego ha ido más allá y ha proclamado que «Galicia tiene las puertas abiertas a Pemex», al tiempo que ha mostrado su deseo de que el flotel sea el primero de muchos encargos para el naval de Galicia. «Vamos a seguir trabajando con México», ha afirmado y ha señalado al país azteca como uno de los «principales aliados» de España y de Galicia.

En la misma línea, García Costas ha agradecido la confianza de Pemex y el compromiso de los trabajadores, a quienes les queda por delante demostrar su capacidad. «Esperamos hacer más floteles para Pemex. Tenemos que comprometernos a que nuestro trabajo va a ser impecable», ha apuntado y se ha mostrado dispuesto a responder a las expectativas depositadas en el astillero vigués.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar