Las familias numerosas reclaman la reducción del IVA en los pañales

Bebé con pañal

La Asociación Galega de Familias Numerosas, AFAGAN,  ha expresado su «profundo malestar» por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de rebajar el IVA de la Cultura al 10 % «y que en cambio mantenga el 21 % en los pañales, un producto de primera necesidad, que usan a diario millones de familias».

La bajada del IVA Cultural, que afectaría a cines, libros, teatros, música, etc, se anuncia después de haberse aprobado la misma medida para las operaciones de compra-venta de obras de arte, a las que ya se aplica un 10 % de IVA. En este sentido, Agafan y la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas) consideran «inadmisible que por comprar un paquete de pañales haya que asumir un 21 % de IVA y por una pintura o una escultura sea un 10 % de IVA, cuando esto último es algo que está sólo al alcance de unos pocos y, desde luego, no se trata de un producto básico», destacan el presidente de Agafan, Luis Sánchez González.

«Resulta increíble, que los pañales puedan estar gravados con más del doble de IVA que los teatros o los restaurantes, cuando se trata de algo que forma parte del día a día de las familias, que hay que usar durante una media de dos años obligatoriamente”.

UN GASTO GRAVOSO

AGAFAN explica que con una media de 6-8 unidades diarias durante los dos primeros años de vida de un niño, los pañales suponen un gasto importante y señala que aunque el precio final oscila por factores como la edad del bebé y marca de los pañales, la media se sitúa 50 euros al mes para un niño. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica prolongándose durante varios años. En familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres: 100 o 150 euros al mes.
AGAFAN y la FEFN recuerdan que  llevan años demandando la rebaja del IVA de los productos de higiene infantil, para que dejen de ser considerados un artículo de lujo y tengan un tratamiento fiscal justo, como bien de primera necesidad que tiene un impacto importante en la economía de las familias. Recuerdan que la medida ha contado con el apoyo del Congreso de los Diputados, que en dos ocasiones, 2005 y 2011, mediante sendas mociones aprobadas por unanimidad, ha instado al Gobierno a la reducción del IVA de este artículo. Sin embargo, el Ejecutivo no ha atendido esta petición unánime del Parlamento.

Más información en la web de  AGAFAN, www.agafan.es

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar