La Real Filharmonía presenta «Testamento» en Pontevedra

Filharmonía de Galicia_2

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana un segundo concierto, tras el de Santiago ayer, a las 20:30 horas de hoy, en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de Pontevedra. La orquesta estará dirigida por Paul Daniel y acompañada al piano por el prestigioso pianista germano-coreano Christopher Park, que con tan solo 27 años ya ha cautivado al público de multitud de países y continentes. Sustituye al pianista uzbeko Behzod Abduraimov, que debido a problemas ajenos a la organización ha tenido que excusar su presencia en Galicia. Estos conciertos serán un homenaje de la orquesta a su violonchelista Palmira Martínez, fallecida la semana pasada.

El concierto arrancará con «Testamento», del compositor, violista y director de orquesta australiano Brett Dean (1961), lo que supone su estreno en España. En 2002 el músico compuso Testamento para 12 violas, que reescribió para orquesta de cuerdas seis años después. El autor se inspiró en el conocido «Testamento» de Beethoven, una carta desesperada escrita en 1802 a sus hermanos lamentándose del agravamiento de su sordera. Y como éste relatara con la pluma, Dean musicalizó a través de las cuerdas de la viola la sordera galopante del prodigioso compositor.

Parte de la inspiración sonora de la pieza le llegó a Dean al imaginar el sonido de la pluma sobre el papel de pergamino. Tiene en su posesión una copia facsímil de la carta de Beethoven, con partes garabateadas, “de manera que uno se da cuenta por la escritura de cuánta energía y desesperación hay en esa misiva” -salienta el propio Dean-.

Dean recogió del lutier un arco de violín que había llevado para que le cambiaran las cerdas, pero no tenía resina. Comenzó a tocar con él y le fascinó el resultado al que había llegado de manera casual. Así que orquestó la pieza, de modo que la sección de cuerda debe salir al escenario con dos arcos diferentes: uno con resina y otro sin ella. De este modo se logra una sonoridad flotante, deslizante, las cerdas pasan por la cuerda, pero no se agarran a ella. La obra es un homenaje a la Tercera Sinfonía de Beethoven, que la Real Filharmonía de Galicia tocará en la segunda parte del concierto.

 

CHRISTOPHER PARK, AL PIANO

A continuación, la orquesta interpretará el Concierto para piano nº 20 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que también fue pianista. Maestro del Clasicismo, está considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Esta obra representa su concierto más dramático.

En esta ocasión, será el joven pianista germano-coreano Christopher Park quien acompañe a los músicos a lo largo de la pieza. Ha ofrecido conciertos y participado en festivales en toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África, China y Corea del Sur. Como solista de concierto experimentado, ha actuado con las orquestas más prestigiosas. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con diversos premios. Los críticos destacan de él que sorprende con “una soberanía técnica fascinante, una madurez musical increíble y una cultura pianística particularmente intensa».

 

LA «HEROICA» DE BEETHOVEN

En la segunda parte del concierto la orquesta acercará al público la Sinfonía nº 3 “Heroica” de Beethoven (1770-1827), un nuevo concepto de sinfonía que inaugura lo que el propio compositor definía como su “segundo estilo”. La idea fue sugerida por el mariscal Bernardotte, quien le habló con entusiasmo de Napoleón y le propuso dedicarle una sinfonía. Subtitulada inicialmente “Bonaparte”, cuando Napoleón se autoproclamó emperador el compositor sintió traicionados sus ideales y pasó a titularla “Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”.

Antes de la celebración del concierto, el director artístico y titular de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel, mantendrá una charla con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de un modo informal y distendido. Los interesados podrán participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar