En el camino de la plena digitalización de la Administración pública

Sede electrónica_teclado

 

En el camino de convertirse en el futuro en el medio mayoritariamente utilizado e incluso único de relación entre la Administracións y los ciudadanos, la Sede Electrónica de la Xunta avanza a grandes pasos en su implantación entre las personas y las empresas en sus gestiones habituales.A día de hoy se pueden presentar de manera telemático en la Sede más de 500 procedimientos, lo que supone el 35 por ciento del total de trámites disponibles. El impulso a esta dinámica de trabajo puede apreciarse si se considera que antes del inicio del Plan de Modernización sólo el 4 por ciento de los procedimientos se podían presentar de manera electrónica y que las visitas a la Sede Electrónica en los ocho primeros meses de este año suman cerca de 200.000, casi el doble de las registradas en el año anterior.

La Sede Electrónica de la Xunta permite interactuar durante todos los días del año y las 24 horas del día, con todos los órganos de la Administración general de la Xunta para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los diferentes procedimientos administrativos abiertos por parte de estos.

Con esta iniciativa, la Xunta pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas un punto de acceso único a partir del cual surge una nueva forma de realizar las gestiones públicas, sin condicionantes horarios ni de espacio, con la máxima seguridad y contribuyendo la un uso más eficiente de los recursos públicos.

Sede Electrónica Xunta

 

A día de hoy el porcentaje de procedimientos electrónicos destinados la empresas está en el 44 por ciento y los orientados a los ciudadanos en el 39 por ciento.

Se cumple, pues, eel reto dentro del proceso general de modernizació en el que trabaja en la actualidad la Xunta para conseguir ahorro de costes y tiempo. Para conseguir este objetivo el Gobierno gallego, etá desarrollado el Plan de Modernización de la Administración Pública a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, AMTEGA.

La Sede Electrónica de la Xunta es la dirección web desde lo cuál ciudadanos y empresas pueden ejercer, en condiciones totalmente seguras, su derecho de acceso a la información y a los servicios electrónicos de la Administración autonómica a través de la dirección https://sede.xunta.es, que, como puede apreciarse en los dígitos iniciales, cuenta con todos los elementos de seguridad.

Está operativa desde septiembre de 2011 bajo a titularidad de la actual Vicepresidencia de la Xunta, que es la responsable de elaborar y mantener actualizada la relación de los procedimientos y servicios que se ponen la disposición de la ciudadanía y de los empleados públicos en esta red, como también los contenidos en ella publicados.

El objetivo es que se convierta, de manera progresiva en el punto de acceso único la toda la Administración en Internet, ofreciendo la misma información y los mismos servicios que tienen ahora a su disposición los ciudadanos en cualquiera de las ventanas de las consellerías.

 

PASO A PASO

Para poder iniciar un trámite en la sed electrónica el usuario debe disponer de un certificado electrónico válido. Los que admite la sed son el certificado electrónico del DNI electrónico (DNIe), expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el de AC Camerfirma. Se quiere solicitarlo pode encontrar más información en los siguientes enlaces: http://www.dnielectronico.es y http://www.cert.fnmt.es

Sede Electrónica_dni electrónico Policía

Una vez que el usuario cuenta con el certificado electrónico tiene su disposición la lista de procedimientos con una relación con todos aquello: que la Xunta tiene disponibles. Este mismo espacio ofrece dos funcionalidades, un buscador que permitirá localizar los procedimientos -por palabras, áreas temáticas y colectivos- y también una opción para consultar sólo aquellos que pueden ser iniciados electronicamente.

 

SEGUIMIENTO: CARPETA DEL CIUDADANO

Una vez iniciado el trámite el usuario pode consultar el estado en el que se encuentra a través de la Carpeta del ciudadano, en la que también pode acceder la aquellos avisos de la Administración electrónica a los que esté suscribir.

La comunicación entre ciudadano y esta sede se produce en condiciones totalmente seguras. Para esto, entre otras acciones, se emplea un protocolo seguro de comunicaciones (https) con el que se logran conexiones más seguras en la red, como ya se apuntó con anterioridad.

 

Además se utiliza un Certificado de Sede, un dispositivo que permite garantizar la identidad de la Xunta. Además, el certificado electrónico que debe emplear el usuario es el medio más seguro para identificarse en las operaciones que se realizan a través de la red y que garantiza en todo momento a identidad de las dos partes implicadas.

Sede Electrónica_Carpeta do CidadánLos documentos de esta sed se firman electronicamente, lo que implica el uso de un sistema que permite verificar la identidad de una persona, de suerte que se puode comprobar la integridad y el origen de estos documentos.

Por supuesto, los trámites que se realicen a través de la sed tienen exactamente la misma validez que los presentados en el Registro General de la Xunta.

SERVICIOS

Otra de las herramientas de la Sede Electrónica es la guía de procedimientos y servicios, que recopila y describe todos los trámites administrativos y servicios existentes y en vigor para la ciudadanía a la margen de estructura interna de la Administración, que puede ser cambiante.

Actualmente están publicados 1.570 procedimientos. El ciudadano puede buscar aquellos que sean de su interés por colectivo o perfil, por área temática o materia, por organismo,por tipo de procedimiento, por tipo de tramitación.

También pode realizar su busca empleando varios criterios a la vez, como por ejemplo:

Por colectivos > Empresas y profesionales

Por área temática > Enseñanza y formación

Por organismo > Consejería de Economía e Industria

Por tipo de procedimiento > Ayudas/subvenciones

Por tipo de tramitación > Presentación electrónica

 

GUIA DE FORMULARIOS NORMALIZADOS

Con el objetivo de seguir avanzando en la simplificación de procedimientos que afectan a la ciudadanía, el pasado 25 de abril el Consello de la Xunta aprobó la Guía de textos y formularios normalizados y la Guía de habilitación electrónica de procedimientos administrativos en la Administración General y en el Sector Público autonómico de Galicia.

Estas guías sirven de ayuda la todos los órganos y unidades de la Administración gallega que elaboren proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que se publiquen en el DOG y, en particular, a las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones, y estarán permanentemente disponibles y actualizadas en la intranet de la Xunta.

Estos manuales son herramientas vivas que necesitan estar actualizadas conforme a la legislación vixente en cada momento y a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas. Además, la propia actividad administrativa lleva a identificar avances que podrían hacerlas más eficientes.

Para cumplir este cometido, Amtega y la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa, serán las responsables de aprobar la publicación de nuevas versiones de las guías cuando el uso de las nuevas tecnologías pueda favorecer la implantación de algún avance; se produzcan modificaciones legislativas que pudieran afectar a su contenido o cuando se identifiquen avances que incidan en la axilización de la tramitación administrativa de los procedimientos o en la claridad y mejor servicio a ciudadanía.

Sede Electrónica Xunta

 

REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

La puesta en marcha de la sed electrónica de la Xunta dio cumplimiento además al compromiso del Gobierno gallego de reducir las cargas administrativas que implican la presentación de trámites en papel, entendiendo por carga los deberes impuestos a la ciudadanía en sus relaciones con la administración.

En este marco, se publicó la Orden de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, AAPP y Justicia del 12 de enero de 2012 por la que se regula la habilitación de procedimientos administrativos y servicios en la Administración general y en el sector público autonómico de Galicia, que establece en su artículo 4 que “para la gestión y resolución de los expedientes administrativos sólo podrán exigirse los documentos o datos que sean estritamente necesarios para conformar la voluntad de la Administración y resolver cada procedimiento concreto, y que la Administración no pueda obtener ponerlos sus propios medios.”

Con la publicación de esta orden, la Administración gallega aspira a contribuir a la dinamización de la actividad empresarial de la Comunidad, eliminando obstáculos en su gestión diaria y mejorando la produtividade y competitividade de los principales sectores económicos.

 

Sede Electrónica_PC pp

 

ACERCAMIENTO ADMINISTRADOR-CIUDADANO

Además, se pretende conseguir el máximo grado de acercamiento de la Administración a la ciudadanía, para lo cual se intenta potenciar, como instrumento idóneo, la calidad de la información en condiciones de exactitud, veracidad, agilidad, seguridad jurídica, actualización permanente y vigencia a través de la Guía de procedimientos y servicios disponible en la Sede Electrónica de la Xunta.

Esta orden constituyó una herramienta básica para la potenciación de la Sede Electrónica, suprimiendo progresivamente el soporte papel y la necesidad de acudir las oficinas de registro de la Xunta para iniciar la tramitación de procedimientos y servicios. También fue importante para la cuantificación del ahorro que la supresión de cargas administrativas suponen para las empresas y la ciudadanía como consecuencia de la implantación de la eAdministración en sus relaciones con la Administración pública gallega.

EVITAR LAS DUPLICIDADES

De este modo, los requisitos formales, como la presentación de duplicados, se consideran imposiciónes de normalización, que no acercan valor añadido alguno al procedimiento y que, aun prescindiendo de ellos, la Administración puede resolver sin dificultad; es decir, cuestiones como los ejemplares duplicados constituyen requisitos que atienden sobre todo una formalidad.

Con este fín, y de acuerdo a la normativa aplicable, no se podrá solicitar documentación que no sea estritamente necesaria para llevar a cabo el procedimiento y, en el específico, no se podrán solicitar copias por duplicado de la documentación.

Esto es así puesto que la racionalización administrativa debe ser el punto de arranque para que la documentación que actualmente se ve obligado a presentar el ciudadano se vea reducida a lo imprescindible. En este sentido, la incorporación de los procedimientos administrativos en la Sede Electrónica supone la desaparición de aquellos documentos que son repetitivos y no tienen valor añadido alguno o son susceptibles de ser consultados por conexiones informáticas y aquellos que son generados por la propia Administración autonómica.

 

INEROPERATIVIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES

Se avanza por lo tanto en la interoperabilidad entre las administraciones públicas colaborando organizativa y tecnológicamente para compartir información. Ello evitará la necesidad de presentar a las distintas administraciones públicas documentación que ya posean, reduciendo así el tiempo de gestión y el coste de los procedimientos.

Cabe destacar cómo avance conseguido en esta materia la eliminación como obligación del ciudadano, y por lo tanto, como carga administrativa, de la presentación de determinados documentos que se exigían con anterioridad y que ahora forman parte de la solicitud, tales cómo declaraciones, certificacións y autorizaciones.

También desaparece el deber de presentar por parte de los ciudadanos o empresas cualquier tipo de documentación en poder o expedir por la propia Administración autonómica, ya que ahora son obtenidos por esta. Ese el caso de los certificados de discapacidad, reconocimientos de familia numerosa y las inscriciones en los correspondientes Registros de la Comunidad Autónoma.

Los usuarios tampoco deberán presentar la fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento y el certificado de estar al corriente o no tener deudas con Hacienda, la Seguridad Social o con la Xunta.

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