La 15 edición de «Xantar» se presenta oficialmente

 

Xantar_Presentación_2

 

Esta mañana tuvo lugar la presentación en rueda de prensa de Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que se celebrará en Expourense del 5 al 9 de febrero de 2014. En el acto estuvieron presentes Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Agustín Fernández, alcalde de la ciudad, Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Alejandro Rubín, director de Xantar.

XANTAR llega así a su 15ª edición estrenando el Sello de “Feria Comercial Internacional” que otorga la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense). De este modo, Xantar se consolida así como una plataforma de promoción del país a través de uno de sus mayores atractivos, la gastronomía, que supone además uno de los apartados de mayor desembolso económico para el turista,alrededor de 108 euros por visitante al día, lo que supone más de 6.400 millones de euros al año.

Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, convocará en Expourense esta semana a 179 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficiey entre los que destacan 18 restaurantes que ofrecerán 32 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región. Habrá además menús infantiles y aptos para celiacos.

Xantar_presentacion 1

 

CUBA, PAÍS INVITADO

Además de la internacionalidad, la otra gran novedad de la próxima edición del salón es la participación de Cuba como país invitado que estará presente en todas las acciones previstas en Xantar, promocionando su gastronomía, turismo y artesanía.

Contará con un restaurante liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que es uno de los Centros Gallegos de La Habana. El menú que presenta la isla recoge algunos de sus platos más emblemáticos como el ajiaco criollo o el arroz con frijoles negros que serán maridados con vinos de la D.O. Ribeiro.

El Ministerio de Turismo de Cuba promoverá sus recursos turísticos a través de un stand, desarrollando múltiples actividades entre las que destacan el showcooking de gastronomía cubana que será impartido por el chef de la embajada, una cata comentada de ron, degustación de cócteles y la exposición de la artesana Gloria

La participación de este país como protagonista surge de la colaboración entre el Ministerio de Turismo de Cuba y Expourense, con la intermediación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Cuba se une así a la lista de invitados especiales en Xantar, en cuya elección se destacan los lazos que unen la historia y la gastronomía de esos países con los de Galicia, como fue el caso de México, Argentina, Francia o Perú, que siguen teniendo cada año presencia en el salón.

RESTAURACIÓN

La promoción de la calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición. De los 18 restaurantes presentes, 12 pertenecen a nuestra comunidad y entre todos ellos potenciarán la Dieta Atlántica, con espacio para promocionar también las fiestas gastronómicas como es el caso del “Galo de Curral” de Vila de Cruces que participa por primera vez en el salón con un restaurante.

Haciendo un recorrido por la feria podemos empezar saboreando el marisco y el pescado del restaurante Ría de Pontevedra- Beluso o la Fiesta de la Langosta de A Guarda, pasando también por la citada Vila de Cruces o por Ponteareas, para posteriormente adentrarnos en Ourense visitando los restaurantes de la Capital- Termal, O Barco de Valdeorras, Parada de Sil, San Cibrao das Viñas, Conso-Frieiras, Riós y Valle de Monterrei. Por su parte, el INORDE propondrá de nuevo una visita por las estaciones de tren de la provincia que está a rehabilitar para darles un uso turístico.

Además, también participará Asturias como comunidad invitada. La novedad de su restaurante será la presentación del contundente menú del Desarme de Oviedo, con más de 150 años de antigüedad. Esta 15ª edición del salón destaca la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía da Prata y del Camino Portugués, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa y en las que la ciudad de Ourense ejerce su papel de puerta de entrada. Así, estarán presentes Castilla y León y las regiones del Douro, Dao-Lafoes-Centro de Portugal y del municipio de Vila Real, áreas que son recorridas por el camino portugués en alguna de sus ramificaciones.

Por lo tanto, el país volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica. Además de la presencia de restaurantes de las regiones de Porto e Norte y Centro y de varias entidades y empresas como expositores, está confirmada la visita de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía, tanto del Portugal peninsular como de las Islas Azores.

ACTIVIDADES

El programa de actividades de Xantar 2014 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud” que afronta ya su 9ª edición. En total, más de 120 actividades orientadas a profesionales y también aficionados y que por primera vez serán de carácter gratuito (con acceso mediante la entrada de feria).

Entre las novedades de esta edición destaca la conferencia inaugural “Seguridad Alimentaria y la colaboración público-privada en el desarrollo de los agronegocios” impartida por el consejero principal de Cooperación Técnica de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Alberto López-Asenjo que analizará cómo afrontar los grandes retos relacionados con una alimentación saludable y nutritiva.

Entre los talleres de cocina en directo de esta edición destacan, entre otros, los de gastronomía de Carnaval impartido por el Grupo Nove, el de cocina al vacío y conservación de alimentos ofrecido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia, además de los ofrecidos por la Consellería del Medio Rural y del Mar que tendrán la finalidad de poner en valor los productos con Denominación de Origen gallegos.

No faltarán tampoco talleres de cocina de las distintas regiones participantes, de repostería para celíacos, de gastronomía portuguesa, sefardí o de repostería creativa, una de las tendencias actuales con más seguidores. Otros Shows estarán promovidos por firmas como Hijos de Rivera para promocionar su sidra Maeloc o la Federación de Razas Autóctonas de Galicia.

Este programa se completará con catas comentadas de vinos de la D.O. de Galicia o de aceites gallegos y andaluces, entre otros, y degustación de productos de las cooperativas gallegas.

Dentro de la participación de Portugal destaca el extenso programa de actividades organizados en el salón por Porto e Norte, que movilizarán a una amplia comitiva con el objetivo de promover la oferta turística de esta región, y que incluyen talleres de cocina en directo, catas y degustaciones de distintos municipios del área transfronteriza.

Se celebrará también la segunda edición del «Concurso Plato Xantar» que en esta ocasión cuenta con dos categorías: profesionales y aficionados. Los concursantes prepararán una receta con al menos tres productos con Denominación de Origen de Galicia.

Entre las novedades de este año destaca el hecho de que Xantar será el espacio elegido para realizar un encuentro de bloggers gastronómicos previsto para el jueves 6 de febrero que contará con participantes de Galicia, Asturias y Castilla y León. Otra de las novedades es el salto dado por el Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que alcanzará su décima edición el jueves 6 de febrero de 2014. El carácter internacional que consiguió este encuentro hace varias ediciones se ve reforzado este año con la presencia de cuarenta cofradías procedentes de toda España, Portugal y Francia, y que exaltan distintos productos de calidad como el vino del Douro o de Rioja, o que responden a una tradición de más de un siglo como la Chaine des Rotisseurs, que además celebrará un capítulo especial en el salón.

Una de las tendencias actuales que adquiere protagonismo en la presente edición de  Xantar son las actividades de coctelería entre las que cabe destacar las masterclass que impartirán Pink Cow, las de Gin Tonic de Bombay Saphire o la de Bacardi Superior.

TURISMO DE PROXIMIDAD

Xantar 2014 ha puesto en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de proximidad estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. Este paquete se comercializa por medio de la organización y de agencias de viajes (Operador Más Costas) que incluye alojamiento en régimen AD, entrada al salón y comida o cena en uno de los restaurantes.

Xantar ha creado una experiencia gastronómica orientada a los visitantes procedentes de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. Conviene recordar además que todos los visitantes que acudan al salón en tren desde cualquier parte de España obtendrán un 30% de descuento que puede obtenerse en www.xantar.org.

SORTEO VIAJE A MADEIRA

Con el objetivo de estimular la participación de parejas, y dada la proximidad del Día de San Valentín, la organización de Xantar ha puesto en marcha un sorteo especial de un viaje de 6 días / 5 noches a Madeira para dos personas con vuelos y estancia en hotel de 4* en régimen de alojamiento y desayuno.

Todas las parejas que acudan a Xantar a comer o cenar, podrán solicitar, sin coste adicional, su Bono San Valentín que les permitirá participar directamente en el sorteo del viaje.

FAVORECER A COLECTIVOS

Con el objetivo de involucrar a distintos colectivos, el programa del salón contempla diversas acciones entre las que destacan el miércoles 5 de febrero que estará dedicado a las Personas Mayores, y cuya noche se dedicará al Deporte, o el jueves 6 de febrero cuya noche homenajeará a los Comerciantes y Autónomos.

Como novedad de esta edición Xantar promoverá una Noche del Carnaval el viernes 7 de febrero y un Día del Carnaval el sábado 8, en los que se organizarán múltiples sorteos entre las personas que acudan disfrazadas al salón.

Con la finalidad de potenciar la difusión de la feria, Expourense cuenta con un portal en Internet donde expositores, profesionales y público en general pueden obtener toda la información necesaria sobre el salón y, de este modo, disponer de un lugar de contacto con la organización: www.xantar.org.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar