De Galicia a Europa por autovía

Autovía Cantábrico_Transcantábrica

La autovía del Cantábrico, la A-8, ya está abierta al completo en Galicia y su puesta en servicio supondrá reducir hasta en dos horas el viaje entre Santiago y San Sebastián (una hora menos para el trayecto entre la capital gallega y Ribadeo, en Lugo, al límite con Asturias), además de aproximar notablemente la conexión con el Sur de Francia y, por ende, con el resto de Europa p0r autovías y autopistas.

La finalización de estos tramos de autovía supone para los 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por la N-634 «una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de tránsito», al evitar la antigua carretera en la ascensión desde Mondoñedo hacia el alto de A Xesta, según señala el ministerio en un comunicado.

El presupuesto del contrato de obras del tramo Mondoñedo-Lindín asciende a 88,69 millones de euros y el de Lindín-Careira a 85,79 millones, cantidades que, sumadas al coste de redacción de los respectivos proyectos, al importe estimado de las expropiaciones y vigilancia de las obras, arrojan una inversión total de 191,72 millones de euros.

La infraestructura, explica Fomento, discurre por los términos de Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Pastoriza. Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado de 15,9 kilómetros de longitud que discurre al sureste de la antigua N-634. Dispone de dos calzadas, cada una con dos carriles.

La nueva autovía ha requerido complejos trabajos de ingeniería al discurrir por un terreno accidentado y geotécnicamente muy complicado, especialmente las laderas del monte Padornelo. Por ello, se han realizado desmontes, obras de drenaje superficial y profundo, muros de sostenimiento y estructuras de diversa tipología.

Entre ellas, destacan una decena de viaductos. Además, se han construido seis pasos superiores y ocho inferiores. Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental, se ha llevado a cabo una hidrosiembra de 992.000 metros cuadrados y plantación de árboles y arbustos.

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