«La Justicia tiene que actuar cuando fallan los controles internos», plantea Puy

Pedro Puy_ fondo neutro_lateral

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha apostado por «reformar las normas de funcionamiento» para «minimizar el riesgo de actuaciones al margen de la ley o no correctas desde el punto de vista de la ética pública».

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser al ser preguntado por las novedades de la Operación Pokémon tras el levantamiento de parte del sumario. «La justicia tiene que actuar cuando los controles internos fallan, pero es importante tener en cuenta que el levantamiento del sumario es parcial y estamos todavía en la fase de instrucción», ha indicado.

Por este motivo, ha considerado que «hay que esperar» para ver «cuál es la evolución de los distintos procesos», después de que existan «antecedentes de alguna parte de este sumario que fue remitida al tribunal competente para enjuiciar y fue archivada».

«Primero hay que tener conocimiento e información de lo que se incluye en el sumario como hechos demostrados y, una vez que eso suceda, tomar las decisiones pertinentes», ha manifestado el portavoz popular. Con todo, ha considerado que esta situación «no excluye» se hagan «las reformas legislativas necesarias para minimizar que se produzcan este tipo de caos que afectan a todas las fuerzas políticas».
SENTENCIA DEL TSXG

Cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el nombramiento del marido de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, como jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo do Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Puy ha asegurado que «el Gobierno ha solicitado una comparecencia urgente en el Parlamento» para explicar esta cuestión.

En este sentido, ha considerado que la directora de Recursos Humanos del Sergas es la «persona adecuada» para dar cuenta de este proceso en el Parlamento, ya que es «la responsable de la tramitación y del acceso a la función pública sanitaria en Galicia».

Además, ha señalado que «no consta que hubiese ninguna presión desde el Gobierno ni interferencia por parte de los miembros del Consello de la Xunta en un procedimiento que fue llevado a cabo por los responsables del Hospital» y cuyo fallo «afecta a los miembros de un tribunal, de los que tres miembros trabajan en sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas».

LEY ELECTORAL

Con respecto a la reforma de la Ley Electoral, ha asegurado que «no está todo dicho» porque «su tramitación parlamentaria conlleva que los grupos de la oposición puedan hacer enmiendas, que en el transcurso del debate pueden dar lugar a modificaciones».

En este sentido, ha recordado que en las conversaciones previas con los grupos de la oposición «dijeron que no querían hablar de reducir diputados» y ha avanzado «si nadie presenta una enmienda para modificar el número de escaños» el PPdeG «mantendrá la propuesta validada en el programa electoral por la mayoría de los ciudadanos que votaron al Partido Popular».

A este respecto, ha señalado que la proposición de ley presentada por los populares gallegos incorpora la reducción del número de diputados y la reducción del número mínimo de escaños que se eligen en cada provincia, «de forma que el peso de la representación de cada una de las cuatro provincias en el Parlamento siga siendo exactamente el mismo que antes de la reducción».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar