Feijóo propone un pacto político para mantener la sanidad pública

Feijóo_Convención PP Valladolid

El presidente del PP de Galicia y jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, propone un pacto político  sobre el mantenimiento del actual sistema de la sanidad pública para blindarlo en situaciones anómalas como la actual crisis económica. Lo expuso en el Convención que el Partido Popular celebra en Valladolid en una intervención junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La propuesta de Feijóo consiste en negociar con la oposición, e intependientemente de condicionantes partidarios, el mantenimiento del actual servicio de la sanidad pública. El líder de los populares gallegos asegura que, privadamente, varios dirigentes políticos socialistas están de acuerdo con tomar una medida de esa naturaleza, que no llega a cosolidarse por los intereses internos.

Para Feijóo, el de España es «el mejor sistema sanitario del Mundo», cuenta con los mejores medios de diagnóstico y es de acceso universal para toda la población.

LA SANIDAD EN GALICIA

En lo referente a Galicia, reconoció que de momento no se logró ese pacto político pero si el pacto con los profesionales para obtener una mayor rendimiento quirúrfigo, pasando de 90.000 operaciones en jornada ordinaria a 118.375. También se logró el pacto con los ciudadanos y los farmacéuticos, cuadriplicando el número de fármacos genéricos dispensados en las farmacias, pasando de un 10% a un 40%; y también el pacto con los trabajadores públicos, implantando al 100% la receta electrónica o el historial electrónico que reducía burocracia y esperas.

NUEVOS HOSPITALES

Feijóo destacó que en Galicia se amplían o renuevan hasta cinco hospitales públicos (entre ellos, el nuevo hospital público de Vigo, el más grande en construcción en España en este momento) y se ha puesto uno nuevo en funcionamiento en la ciudad de Lugo. Además, en Galicia se han abierto 19 nuevos centros de salud públicos, se reformaron diez y se inició la construcción de otros 15.

Además, en Galicia se han aplicado nuevas medidas, como una Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, que permite al paciente elegir el hospital público en el que quiere ser atendido y que le otorga también al paciente el derecho a exigir a la Xunta de Galicia que se le atienda en un plazo máximo de tiempo.

Por otra parte, el dirigente popular pidió un pacto por la sanidad pública entre comunidades y que vincule a los grandes partidos políticos de España. Alberto Núñez Feijóo apuntó que lograrlo sería muy simple de obtener si los dirigentes socialistas y de comunidades en las que no gobierna el PP repitieran en público lo que reclaman en privado.

Por otra parte, el dirigente popular recordaba que, en un principio, el Gobierno de Zapatero ponía trabas al modelo responsable de gestión sanitaria de Galicia. De hecho, llegó a denunciar a la Xunta ante el Tribunal Constitucional por apostar por el Catálogo priorizado de medicamentos, pese a que suponía un ahorro en fármacos de 100 millones de euros al año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar